Arte y Cultura

¡La ópera llega al Zócalo de la CDMX!

Si no has tenido una experiencia con la ópera, ¡ésta es tu oportunidad! La ópera Payasosde Ruggero Leoncavallo, se presentará en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, este 22 de noviembre a las 19:00 hrs, de manera gratuita y para todo público.

Tal vez no te suena mucho el nombre, pero se trata de una de las más reconocidas obras a nivel mundial y pertenece al repertorio de prestigiosas casas de ópera. Además, cuando escuches el aria Ridi pagliacco, la reconocerás inmediatamente. “Es una de las mayores producciones de ópera en el mundo que estará al alcance de cualquier asistente”, comentó Horacio Robles, Director General de Gobierno.

El elenco lo integran los tenores Fernando de la Mora y Evanivaldo Correa, la soprano Eugenia Garza y los barítonos Genaro Sulvarán y Tomás Castellanos, talento completamente mexicano con reconocimiento internacional. Serán acompañados por la Orquesta Sinfónica Mexicana y el Coro Sinfónico Mexicano, con la dirección de Rodrigo Macías y Manuel Flores Palacios.

Uno de los objetivos de esta iniciativa, que pertenece al Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad y el proyecto Ópera para todos, es la “recuperación del espacio público a través de diversas manifestaciones artísticas; que vuelvan a ser centros de reunión para la convivencia”, mencionó Julio Blasina, Coordinador de Producción en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, el tenor Fernando de la Mora aseguró que “no pretenden buscar al público operístico, sino formar uno nuevo”, pues casi siempre se tiene una imagen distorsionada de lo que es la ópera. Es por esto que se quiere llevar uno de estos grandiosos conciertos al público sin necesidad de que esté dentro de un teatro, y así hacer efectivo el acceso a la cultura, que es uno de los derechos que todos tenemos.

Es importante mencionar que otro de los fines de la iniciativa es no sólo el disfrutar de la ciudad a través de la cultura, sino también el reconocimiento de los artistas, tanto consagrados como emergentes.

Date la oportunidad y disfruta de la ópera Payasos, una de las más representativas del verismo italiano, tendencia que surgió en el siglo XIX y consiste en escenificar personajes, situaciones y emociones reales a través de un libreto basado en hechos reales.

“La ópera es el show que influye todas las artes”, comentó de la Mora.

La función comenzará a partir de las 19:00 horas en la Plancha del Zócalo. Como es entrada libre y un evento familiar, se recomienda llegar con anticipación para lograr tener un buen lugar. Tal vez habrás escuchado que una ópera dura tres o más horas, pero esta dura tan solo 1:15 horas.

Pero si no alcanzas lugar con buena vista, no te preocupes, pues montarán dos pantallas gigantes para que no pierdas detalle de lo que ocurre en el escenario, además de un sonido que promete alcanzar todos los rincones de la Plaza de la Constitución, sin aturdir a los que estén ubicados al frente.

Salir de la versión móvil