Arte y Cultura

La Orchestra of the Swan comprarte el legado de Shakespeare a través de la música

 

 

Ben Jonson, actor, poeta y dramaturgo inglés llamó a Shakespeare “el cisne de Avon” por su elegancia y el lugar en donde nació: Stratford-upon-Avon, Reino Unido. Actualmente, existe una agrupación orquestal ligada naturalmente a la obra del escritor inglés, cuyo nombre surgió de dicho apodo, haciéndose llamar Orchestra of the Swan.

La orquesta británica, que se originó en el mismo lugar de nacimiento de Shakespeare, se presentará este 22 de noviembre a las 20:00 horas con el concierto Love’s Labour’s Lost (Trabajos de amor perdido), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, después de tener presentaciones en el Teatro Ocampo, de Morelia y en Teatro Bicentenario de León, Guanajuato. La breve gira fue gracias al apoyo de Anglo Arts y el British Council.

La presentación en homenaje al poeta inglés, en su aniversario luctuoso número 400 se conforma por obras como La Alondra Ascendiendo, de Ralph Vaughan Williams, con la violinista Tamsin Waley Cohen; Jig Variations, del compositor mexicano Alejandro Basulto, obra comisionada para esta ocasión y escrita para guitarra y orquesta de cámara, en donde participará el mexicano Morgan Szymanski.

Tres soliloquios de Love’s Labour’s, de Gerald Raphael Finzi; Concierto para guitarra y cuerdas, de Alec Roth, con participación de Morgan Szymanski; Concierto para violín núm. 1 en do mayor, de Frans Joseph Haydn, con Tamsin Waley Cohen, y terminarán con Introducción y Allegro-Op. 47, de Edward Elgar.

“La obras van directamente relacionadas con las de Shakespeare, incluso la de Alejandro Basulto”, aseguró David Curtis, director de la orquesta británica, quien con su larga experiencia como músico y director, se ha presentado en varios países del mundo con orquestas como la Academy of St Martin in the Fields, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga y la Sinfónica del Norte de Hungría.

Por su parte, Alejandro Basulto comentó que la intención es que su obra pueda entregar algo nuevo, y que en lugar de imitar danzas de la época de Shakespeare, se basó en la banda, la cumbia, la salsa e incluso el reggaetón y tratar de darle un contexto de música de concierto pero sin perder su esencia alegre.

La violinista Tamsin Waley Cohen admitió que ser parte de la orquesta le ha dado mucho aprendizaje y ha sido importante para el desarrollo de su carrera. Sobre presentarse en nuestro país, dijo que le entusiasma conocer nuevos públicos y estar abierta a las experiencias nuevas.

Para David Curtis y la orquesta, es muy importante que sus ejecutantes sepan sonreír, además de la parte interpretativa de la música, la cual no debe ser elitista.

La Orchestra of the Swan celebra 21 años de actividad viviendo y comprometidos con la obra de William Shakespeare. Celebra con ellos este 22 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes a las 20:00 horas.

Salir de la versión móvil