Arte y Cultura

La Orquesta Filarmónica de Viena regresa a México con Gustavo Dudamel como director

Fotos: Guadalupe Villeda

La Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más destacadas agrupaciones musicales y de mayor prestigio a nivel internacional, regresa a México después de su última presentación en el 2006,  bajo la batuta de Gustavo Dudamel, ganador del premio Gramophone 2011 al artista del año y de un premio Grammy en el 2012, convirtiéndose en el más joven de los directores frente a la agrupación.

La orquesta se presenta el sábado 3 de marzo

a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes y el domingo 4 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional, como parte del programa de Política Cultural del Gobierno Federal mexicano, encargado de traer las manifestaciones del arte y cultura universal a nuestro país, así como llevar la de esta nación a otros continentes.

La Orquesta Filarmónica de Viena, fundada en 1842 por Otto Nicolai, representando la tradición musical europea y siendo una referencia artística mundial por 166 años, presenta en su programa obras de 6 grandes compositores que están íntimamente entretejidos en su historia: Charles Ives, Piotr Ilich Chaikovski, Johannes Brahms, Wolfgang Amadeus Mozart, Gustav Mahler y Hector Berlioz. Entre los solistas que acompañan a la agrupación está Walter Auer, flautista austriaco, flauta principal de la agrupación, quién hará una presentación en el Palacio de Bellas Artes.

Cabe destacar que los eventos presentados por la Orquesta no sólo pretenden ser un acontecimiento de referente artístico y cultural, sino que traen consigo una labor social. Con Daniel Froschauer como Presidente de la Orquesta Filarmónica de Viena, en compañía de Gustavo Dudamel y Arturo Márquez, realizarán actividades en el país para promover, a través del quehacer musical, el desarrollo de niños y jóvenes que no tengan la posibilidad de asistir a los eventos.

Los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Viena darán talleres de diversos instrumentos para los jóvenes y los estudiantes de la Escuela Superior de Música y el Conservatorio Nacional de Música.

Asimismo, Gustavo Dudamel, en nombre de la asociación Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, suma a la excelencia artística su trabajo en las comunidades con niñas y niños que encuentran en la música un lenguaje, solidaridad, hermandad y armonía social.

Con una misión social en su trabajo musical frente a diferentes orquestas, coros, ensambles, viviendo de la convicción de que la música cambia y enriquece la vida de las personas, se presentará un concierto llamado Encuentros, México y las Américas unidas a través de la música, dirigido por Gustavo Dudamel y Arturo Márquez.

Es una oportunidad de escuchar a 300 niños, niñas y jóvenes, que representan las agrupaciones musicales comunitarias que forman parte del Sistema Nacional de Fomento Musical que la Secretaría de Cultura coordina. Participarán orquestas, ensambles y coros de  Argentina, Canadá, Estados unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, todos apoyados por la Fundación Dudamel. Además, participarán integrantes de la Orquesta y Coro de Música Tradicional Mexicana, agrupación creada entre el marco de acuerdo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Secretaria de Educación Pública que se llama Cultura en tu escuela.

La música es el lenguaje universal, un puente que une países, nacionalidades y culturas más allá de las situaciones de polarización que acontezcan.  Por ello, el evento en sí mismo es imperdible. Como afirmó Gustavo Dudamel, se quiere presentar en los conciertos “una relación maravillosa, única, de cooperación y hermandad” que evidencie el poder unificador de la música.

Salir de la versión móvil