Arte y Cultura

La Orquesta Sinfónica Nacional se pone pop

Si la música sinfónica te suena aburrida, ¿qué tal si lleva un toque de pop? La Orquesta Sinfónica Nacional tiene preparados dos conciertos llenos de sorpresas el 18 y 20 de septiembre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Por primera vez el compositor Gonzalo Gaytán, mejor conocido como Chacho Gaytán, dirigirá la Orquesta Sinfónica Nacional en el concierto Pop sinfónico mexicano, donde se interpretarán canciones de artistas emblemáticos en la música popular del país, como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Roberto Cantoral y Pedro Galindo, entre otros, con las voces contemporáneas de Violeta Dávalos, Itia Domínguez, Óscar Roa y Omar Lara.

El huapango de José Pablo Moncayo, Danzón núm. 2 de Arturo Márquez y Estrellita de Manuel M. Ponce sonarán en el recinto de mármol, despertando recuerdos y emociones en los invitados.

Además de los clásicos mexicanos como Bésame mucho y El triste, Chacho Gaytán reveló que el concierto también estará compuesto por una suite compuesta por él. La pieza se titula Suite Romanza y tiene una duración de aproximadamente 19 minutos.

Al hablar de la pieza, Chacho reconoce que es una bastante romántica, muy a su estilo, pues ha trabajado y seguirá trabajando con el pop. “Será un acercamiento muy íntimo con el público y la orquesta”, comentó.

Los arreglos que se llevarán a cabo en los conciertos fueron creados con la colaboración de Gerardo Pinzón, quien apoyó con el arreglo de la canción El Triste, originalmente interpretada por José José.

La carrera de Chacho comenzó cuando sus estudios giraron en torno a la música, tomando cursos de composición, piano, orquestación y producción musical. Ha sido director de orquestas en Florida y en la escuela del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Para muchos el nombre de Chacho es algo bastante familiar, pues es el fundador y tecladista del grupo popero Sentidos Opuestos. En el ámbito pop ha trabajado con personalidades como Juan Gabriel, Guadalupe Pineda, José José y Carlos Cuevas, para mencionar a algunos.

Los conciertos se llevarán a cabo el viernes 18 y el domingo 20 de septiembre, con la finalidad de acercar al público a la música sinfónica a través de canciones que ya conocen.

 

Salir de la versión móvil