Arte y Cultura

La OSN te contará una historia con ayuda de sus instrumentos

¿Has escuchado un cuento que es contado por una orquesta? De esto se trata el Concierto Familiar 2 de la Orquesta Sinfónica Nacional, que incluye las piezas El compositor está muerto, de Nathaniel Stookey; Danza Macabra, de Camille Saint-Saëns y Huapango, de José Pablo Moncayo.

Una de las piezas didácticas más nuevas y novedosas es El compositor está muerto, que se desarrolla en una orquesta sinfónica, en donde cuenta musicalmente cómo un detective investiga la muerte de un compositor, interrogando a los instrumentos de viento, los de cuerda, así como las percusiones. Está basada en un texto de Lemony Snicket y se inscribe en el estilo de Pedro y el lobo, de Prokofiev y en la Guía de orquesta para jóvenes de Britten, pues la finalidad es que se conozca cómo se integra una orquesta y los instrumentos que participan.

El periodista Nicolás Alvarado, será el narrador-detective que buscará el culpable de tal crimen. “Lo definiría como una obra formacional, como una introducción que permite acercar a los niños de manera diferente; nos permite ver a la orquesta y qué es lo que tiene”, comentó acerca de la pieza del estadounidense, Nathaniel Stookey.

Por su parte, la directora de escena Arcelia Guerrero mencionó que era una “manera inteligente de presentar a distintos compositores e instrumentos, junto con su ejecución. Pueden escuchar distintas melodías y ver una orquesta que está divirtiéndose”, ya que se suele tener la imagen de seriedad y rigidez en un concierto de música clásica.

La Danza Macabra, es un poema sinfónico basado en el texto del escritor Henri Cazalis. Cuenta la historia de cuando la muerte (el concertino) sale en la noche para afinar su violín diabólico y comenzar una danza macabra, junto con otros seres de ultratumba, que son los demás instrumentos.

Y finalmente, tocarán el Huapango de José Pablo Moncayo, una popular melodía que algunos la consideran como el segundo himno de México. Este Concierto Familiar servirá a niños, jóvenes y adultos para que vean desde otra perspectiva a las orquestas y la música clásica, además de conocer un poco de la ejecución de cada instrumento, así como del director y algunos compositores.

El concierto se llevará a cabo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el domingo 6 de marzo con funciones a las 12:15 y 13:45 horas, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto. 

“Me preocupa que los conciertos familiares sean didácticos, es la razón de estos conciertos, que los niños conozcan lo que es una orquesta sinfónica”, comentó.

Como es un proyecto pensado más que nada para público infantil y juvenil, dura poco menos de una hora, aunque también hay chistes que sacarán sonrisas a adultos y melómanos.

Salir de la versión móvil