Arte y Cultura

La realidad subjetiva, en las fotografías de Peter Kayafas

“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”

Susan Sontag

Es cierto que la fotografía captura la realidad, pero al hacerlo revela una carencia objetiva. La realidad que vemos en las imágenes está cargada de una subjetividad intrínseca, dependiendo del observador. De esa manera se erigen como un reflejo —o eco— que proyecta lo que ocurre en nuestro interior.

En el caso de las exposiciones fotográficas, la curaduría de las mismas cobra especial relevancia, ya que redefine por completo las obras expuestas. Quizás para el público no familiarizado con los valores estéticos concernientes al corpus artístico en cuestión puede resultar superfluo, pero la curaduría es esencial al momento de percibir y comprender lo que se tiene en frente.

En el caso de Ecos, muestra del fotógrafo neoyorkino Peter Kayafas, la curaduría realizada por alumnos del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) —coordinados por la profesora Ilana Boltvinik— propone unir conceptos como lo formal, temático y poético para suscitar un ambiente reflexivo, en el que los observadores puedan ir más allá de la mera contemplación.

Ubicada en el Foro R-38 de la UCSJ, Ecos exhibe por primera vez en México la obra de Kayafas a través de 20 fotografías en blanco y negro, producto de más de dos décadas de trayectoria en diversos países como Rumania, Cuba, México y Estados Unidos, que tienen como tema principal lo espontáneo encubierto en la cotidianidad, trascendiendo tiempo y distancia.

Su obra en general reluce por su sencillez e inmediatez en la que el tiempo se desintegra. A manera de ensayos visuales sobre lo ordinario, sus fotografías son directas y destilan una fuerza inherente en sí mismas.

“Nuestra propuesta curatorial surge del concepto de parataxis a partir de la visión del filósofo checo Vilém Flusser, para quien la imagen funge como un activador de la imaginación que, al tener más de un significado, funciona como un símbolo complejo; es decir, la variabilidad no es otorgada por el fotógrafo, sino por el espectador que es quien va a adicionar sus propias experiencias y asociaciones a partir de observarlas”, expresaron los alumnos curadores.

Y este criterio pretende trastocar el significado inicial del trabajo de Kayafas por medio de una amalgama visual que establezca un diálogo entre las imágenes y la imaginación de quien observa; precisado por el espacio, la representación, el encuentro, la mirada y el silencio de duplas o tercias fotográficas de distintos contextos espacio-temporales; con la intención de generar una nueva imagen que potencialice la experiencia visual y capacidad de lectura del público.

“Enlazar pares de fotografías que abarcan más de dos décadas y numerosos proyectos es encantador y está lleno de agradables sorpresas para mí”, mencionó por su parte el protagonista de la muestra.

Igualmente reconoció la capacidad crítica de los curadores al lograr destacar nociones familiares de su trabajo bajo un nuevo contexto, que lo renueva con una mirada original.

Peter Kayafas, quien también es editor, curador y profesor, dirige la Eakins Press Foundation y su labor fotográfica ha sido exhibida ampliamente en recintos como el Museum of Modern Art, The Brooklyn Museum of Art, The New York Public Library, San Francisco Museum of Modern Art, entre otros.

Su obra estará en nuestro país hasta el 20 de mayo. El Foro R-38 está ubicado en San Jerónimo 24, Centro Histórico de la Ciudad de México y la entrada es gratuita.

Salir de la versión móvil