Arte y Cultura

La rivalidad entre dos sopranos a escena, en “El empresario”, ópera cómica de Mozart

por Gerardo López 

@grardolpzlm

Wolfgang Amadeus Mozart, considerado maestro del clasicismo, fue uno de los músicos más influyentes y predominantes de la historia.

La obra del compositor austriaco engloba la mayor parte de los géneros musicales de su tiempo, pues creó más de 600 obras, entre las que se incluyen la música sinfónica, concertante, para piano, operística, coral y de cámara, alcanzando una popularidad universal. Su influencia en la música occidental es profunda y trascendental.

Es por eso que en el Teatro de la Ciudad se presentará su ópera cómica El Empresario, el 7 y 8 de junio, bajo la dirección del mexicano Óscar Tapia y con diálogos en español.

La pieza se divide en dos partes, una cantada y otra hablada, en cinco números musicales: sinfonía-obertura, arieta, rondó para soprano, terceto y vodevil-final.

También conocida como El director de teatro, la puesta en escena consiste en una comedia en un solo acto, basada en el libreto del también austriaco Gottlieb Stephanie.

Fue compuesta en dos semanas por encargo de la corte imperial en 1786, con la intención de ser representada en la Orangerie del Palacio de Schönbrunn, residencia veraniega del emperador José II de Habsburgo.

En la trama de El Empresario se evidencia una burla a los problemas de relaciones públicas en el teatro vienés, pues un empresario teatral debe constituir una compañía para un espectáculo en Salzburgo. Al comprobar la complicación que se deriva de la contratación actoral, debido a la rivalidad profesional entre los mismos, se desarrolla la historia protagonizada por dos sopranos, Fräulein Silberklang y Frau Herz, quienes buscan obtener el papel principal; mientras, el tenor Vogelsang trata en vano de calmar el antagonismo entre las cantantes.

En esta ocasión, producida por Marivés Villalobos, fundadora de la agencia cultural Concertistas Internacionales, S.C., y por Sergio Vázquez, célebre pianista de la Compañía de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y otras instituciones, participarán con un elenco compuesto por el actor Carlos Felipe López (Don Escrúpulos), el barítono Armando Gama (Buff), el tenor Mauricio Esquivel (Don Ángel), las sopranos Karla Muñoz (Madame Corazón) y Citlali Carrillo (Trino de Plata), quienes resaltan por su talento para interpretar las demandantes exigencias musicales de Mozart.

Evidentemente se trata de una obra musical que expone la gloria de la ópera, guiada por la esencia cómica que ha consagrado las obras del compositor austriaco.

Salir de la versión móvil