por Gerardo López
Con 14 filmes que integran la mejor representación mundial de la cinematografía, hoy comienza la 57 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional.
El público mexicano podrá apreciar filmes representativos de los cinco continentes con diversas perspectivas, contextos y estilos, con el fin de conocer diferentes aspectos del séptimo arte.
“Esta vez tenemos 14 títulos, donde están las películas que han tenido los premios más importantes en los festivales de Cannes y Berlín; también hay películas del Festival de San Sebastián, de Málaga, Gijón y Morelia, en el caso de México”, explicó Nelson Carro Rodríguez, director de difusión y programación de la Cineteca.
Abrirá la muestra Relatos salvajes (2014), dirigida por Damián Szifrón. Elegida para representar a Argentina en la competencia por el Óscar, esta película ha sido vista por más de dos millones y medio de espectadores en su país.
De Cuba llega Conducta (2014), obra dirigida por el habanero Ernesto Daranas, quien a través del melodrama retrata el interior de los salones de clase y los hogares de su natal isla.
“Esta vez tenemos una película cubana, lo que no es común en la muestra; es una película de Ernesto Daranas, que ha tenido una gran repercusión por su mirada muy crítica sobre una Cuba poco conocida, donde aborda el problema de la educación, de la marginalidad, de las migraciones internas, es decir, una serie de temas poco conocidos”, resaltó Carro Rodríguez.
México participa con Güeros (2014), ópera prima de Alonso Ruizpalacios que se establece como un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.
La selección será exhibida en un amplio circuito del área metropolitana de la Ciudad de México, además de visitar a las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes, a partir de la última quincena del año.
Estados Unidos presenta la película Cenizas del pasado (Blue Ruin, 2013) de Jeremy Saulnier, la cual aborda el tema de la venganza; y Mommy (2014) del canadiense Xavier Dolan que se centra en la corrupción del amor.
También canadiense, David Cronenberg, participa con Mapa a las estrellas (Maps to the stars, 2014), que retrata la vida decadente dentro de la industria hollywoodense, cargada de humor negro.
Por parte de Europa, Jean-Luc Godard encabeza la lista con Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014), con el cual experimenta al utilizar la tecnología 3D para meditar sobre nuevas formas de comunicación.
La vasta cultura cinematográfica de Rusia está representada por Leviathan (2014), filme que plasma la corrupción en las más altas esferas de la política de su país. En contraste al tema, los hermanos Dardenne exponen la incertidumbre del destino de la clase obrera europea en Dos días, una noche (Two days, one night, 2014).
Turquía se suma a la selección con Sueño de invierno (Winter sleep, 2014), el último ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Obra de Nuri Bilge Ceylan, explora los rincones del alma humana inspirándose en tres cuentos de Antón Chéjov.
Debido al constante aumento de asistentes a las muestras anteriores de la Cineteca Nacional, cada película se presentará durante seis días, facilitando la apreciación del programa completo.
Una de las figuras clave del cine independiente estadounidense, Jim Jarmusch, se manifiesta con Sólo los amantes sobreviven (Only lovers left alive, 2013) la cual, ambientada en Detroit y Tánger, enmarca las más profundas intenciones de la historia a través de la metáfora del vampiro.
Desde Suecia, Ruben Östlund desarrolla un drama con tintes de comedia en Fuerza mayor (Turist, 2014), que pretende evidenciar ciertos casos de convulsión en las convenciones sociales cuando el ser humano actúa por instinto.
Considerada como una obra maestra por The New Yorker, merece especial mención el último largometraje del director polaco Pawel Pawlikowski, Ida (2013). En él, Pawlikowski propone un reencuentro a sus orígenes y da respuesta a la necesidad de hacer un trabajo en su lengua materna.
Finalmente, dentro de la selección figura Tan negro como el carbón (Bai ri yan huo, 2014), pieza ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín. Su director Yi’nan Diao ofrece un thriller con rasgos de cine negro inspirado en la complejidad y las contradicciones de la crisis social que azota a China.
Para la venta de boletos aplicarán descuentos a estudiantes, INAPAM y maestros, quienes en la compra de catorce entradas pagarán $297.50. El resto del público podrá adquirir el mismo número de boletos por $476.00, contando con un descuento del 15%.
Consulta toda la información de la 57 Muestra Internacional de Cine.