Arte y Cultura

La última salida, una historia que rompe esquemas en la novela negra 

 

Un hombre toma una drástica decisión: suicidarse. Sin embargo, unos instantes antes de jalar el gatillo alguien llama a la puerta, trata de ignorarlo pero no puede y termina abriendo, lo cual representará para él inicio de una serie de sucesos que le revelara varios secretos. ¿Será esta su “última salida”?

Varios asesinatos, el suspenso y las trampas de la mente se entretejen en La última salida, de Federico Axat, la cual se ha traducido ya a 27 lenguas y está disponible en México a través del sello Destino (Planeta).

El personaje principal se llama Ted McKay, un hombre, que en todos los sentidos, podría decirse que lo posee todo. Sin embargo, ¿qué es lo que le lleva a pensar que el suicidio es la mejor opción? ¿Qué hará para evitar dañar con esta decisión a su esposa y dos hijas?

En una entrevista, Federico Axat definió que esta novela es “un laberinto de espejos, porque hay un montón de salidas aparentes que se muestran y luego resultan falsas”. Y esto, es la única certeza que tendrá el lector mientras recorra cada página porque cuando cree que se va acercando a una verdad sobre el personaje principal y los hechos que le rodean, las suposiciones se desvanecen con otro argumento.

La novela negra se ha redefinido en las últimas décadas, dejando atrás los esquemas clásicos de detective o agente policial,femme fatale y mafias para integrar más elementos, entre ellos factores psicológicos complejos en los protagonistas, lo que hace de este género uno de los más ricos para que los autores exploren posibilidades.

Este es el caso de Federico Axat, cuya profesión originalmente fue la de ingeniero civil, ha construido con el poder de la lógica y sin dejar cabos sueltos lo que muchos llaman “thriller perfecto”:

“Creemos que aquel que mata debe morir. Nos limitamos a conectar a aquellos que han logrado burlar al sistema con quienes están dispuestos a dar su vida por una razón justa. Y lo hemos elegido a usted. Es su oportunidad. Y me temo que la última.”

Con un lenguaje sencillo pero con una trama que engancha al lector, La última salida, de Federico Axat, es una lectura absolutamente recomendable para aquellos que disfrutan de la novela negra y están buscando en ella nuevas estructuras que resulten adictivas.

Salir de la versión móvil