Arte y Cultura

La verdad ha llegado a la Ciudad, con Daniele Finzi Pasca

Por Nallely Santamaría

@nalle2117

 

Acróbatas, músicos, clownsmalabaristas, actores y más, integran a la Compagnia Finzi Pasca del director suizo Daniele Finzi Pascapresentando un espectáculo de teatro acrobático en La veritá.

 

La actriz Dolores Heredia y Jorge Contreras son los productores que se han encargado de la gira en México, presentándose en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, después en el Teatro del Bicentenario de León, Guanajuato y ahora en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para luego partir hacia el Teatro Diana de Guadalajara, en donde cerrará su gira nacional.

 

La verdad es un tema recurrente en la compañía, este límite entre la realidad y la ficción, lo que es y no es verdadero fuera de la escena. Se hablaba de hacer un espectáculo sobre ese tema hasta llegar a La Veritá, la obra con la que se presentarán en esta ocasión, en donde trece artistas de diferentes países saldrán al escenario con su popular telón, pintado por el reconocido artista Salvador Dalí. Originalmente fue creado para el ballet Tristán e Isolda, en los años cuarenta en Nueva York. Se pretendía que fuera a parar a un museo, pero coincidieron que se sería más interesante ponerlo en un escenario, por esto fue donado a la Compagnia Finzi Pasca.

 

Los integrantes coinciden en que el telón es una parte importante. Al principio representaba un desafío grande que los inspiraba a muchas cosas. Aseguran que fue algo que llegó en un momento ideal, de una nueva creación. El telón no está como sentimiento, sino como un personaje que es parte del equipo. 

  

 

Comúnmente, la compañía cuenta historias muy personales de los artistas, pero siempre hay muchos temas presentes en el espectáculo; es un universo muy complejo que los artistas van descubriendo poco a poco. Se mezclan las historias y buscaentrar en el universo de Dalí, dándole su propia visión. “Para nosotros es también complejo de saber qué hablamos. Es tarea del espectador hacerse su propia versión de los hechos”, comentó la actriz y clown Beatriz Sayad, y aunque influye de cierta forma, no todo se trata del famoso pintor.

 

“Tenemos diferentes puntos de vista, hay muchas líneas narrativas en el espectáculo, colores, clowns, acrobacias, no es un espectáculo lineal, sino mucho más poético en su construcción, son combinaciones inspiradas en la poesía”, asegura Sayad. 

 

En cuanto a los ensayos, ellos se reúnen y en ocasiones cada quien hace su número o practica algo en silencio; una de las reglas es que nadie juzga el trabajo del otro, ya que hay veces en que deben descubrirse a sí mismos, sobre todo si es un nuevo integrante.

 

Por supuesto los veteranos y los que llevan algunos años dentro no están exentos de esto. Deben incursionar en diferentes disciplinas y así enriquecer el espectáculo, pues pueden presumir que no sólo los artistas son de diferentes partes del mundo, sino que también todos hacen de todo gracias a su capacidad de adaptación constante.

  

  

 

Asimismo, buscan nuevos aparatos o disciplinas. La técnica es muchas veces la misma pero se mantienen trabajando para ir más lejos, descubriendo otras totalmente nuevas que aprenden en tan sólo algunos meses. “A cada creación tenemos que adaptarnos y crear números, a veces grupo, a veces dúo; te tienes que adaptar para sacar un trabajo que interese”, dijo David Menes, malabarista español, quien asegura que ha tenido que experimentar con otros objetos además de dominar las pelotas en sus malabares. “Es como si cada uno de nosotros tuviera que buscar su verdad dentro del escenario.

 

El compañerismo se hace notar en el grupo; ni siquiera el idioma es limitante para comunicarse entre ellos y hacer un equipo, de hecho varios de ellos han aprendido los idiomas de sus compañeros. En el escenario siempre dan espacio a los demás; conducen al otro y están con el otro para que todos brillen por igual.

 

“Nos regalan en el escenario una enorme capacidad interpretativa; tocan y conmueven profundamente al público”, reconoció Dolores Heredia. 

 

Asómbrate con los equilibrios imposibles, vestuarios, actuaciones y más que ofrece el espectáculo de la Compagnia Finzi Pasca en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que estará del 30 de abril al 17 de mayo. Los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado y domingo a las 18:00 horas. Los boletos los encuentras en taquilla o en Ticketmaster, con un costo de $436, $336, $248 y $127. Hay 50% de descuento para estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Salir de la versión móvil