Arte y Cultura

La vida del cineasta y poeta James Broughton en un documental

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

Big Joy : The Adventures of James Broughton es el título del documental producido por el mexicano Max St. Romain, que cuenta la historia de James Broughton, un cineasta y poeta californiano muy reconocido en los años 60 por su estilo tan peculiar de fusionar la poesía con el cine. Mientras el movimiento hippie crecía cada vez más en Estados Unidos, el trabajo de Broughton floreció al plasmar en la pantalla grande el espíritu de la liberación sexual que traía consigo.

La vida del cineasta estuvo marcada por varios factores importantes, desde su infancia hasta su adultez, ya que él siempre se consideró una persona extremadamente feliz, aunque confiesa que sufrió represión por parte de su madre al no dejarlo ser como quería. Conforme fue creciendo, Broughton experimentó cambios en su vida personal al darse cuenta de que su preferencia sexual estaba inclinada hacia ambos sexos. Esto lo llevo a fabricar filmes de temáticas muy eróticas, sensuales y amorosas, pues James creía en el verdadero amor del ser humano.

Algunas de sus obras están inspiradas en corrientes que tomaron lugar en alguna época de su vida, como el dadaísmo de Duchamp y el surrealismo de Buñuel, e incluso algunas obras de Chaplin, y aun así el material que producía seguía teniendo un toque muy único y particular, pues revolucionó el cine al usar la poesía en el mismo. La vida de James Broughton estuvo marcada por una época muy revolucionaria, en cuanto la evolución de las artes y la forma de vida de las personas tras el paso de la guerra. James supo cómo aprovechar su plataforma y la utilizó para inspirar a muchos individuos, e incluso generaciones enteras, demostrándoles que ser único, diferente, amoroso y feliz no era algo de qué avergonzarse; al contrario, es algo que se tiene que celebrar y hacerse notar.

Broughton realizó alrededor de 19 cortometrajes a lo largo de su carrera como cineasta. Entre los que destacan The Pleasure Garden, This is It, The Bed, Erogeny, Devotions y Testament.

“Todas las películas son documentales, documentales del alma”, expresó el poeta en algún momento de su vida sobre lo que pensaba de su trabajo.

Big Joy lleva al público a conocer una parte de la vida del poeta y cineasta norteamericano James Broughton que pocos conocen, una vida llena de emociones, de sentimientos, de alegrías y tristezas, de amor pero más que nada, la vida de un ser humano común que motiva a los demás a ser quienes ellos quieran ser y a amar al prójimo sin vergüenza alguna.

“Ámense los unos a los otros o mueran”, fueron las palabras de James Broughton.

La cinta, dirigida por Eric Slade y Stephen Silha, se ha exhibido en más de 40 festivales de cine alrededor del mundo, incluyendo Tribeca, South by Southwest, el BFI en Londres y el festival de Derechos Humanos de la ONU.

El documental se estrena el viernes 8 de agosto en la Cineteca Nacional y el 14 de agosto en el Cine Tonalá. Adicionalmente, con motivo del centenario de su nacimiento, ambos recintos presentaran retrospectivas de los cortometrajes de Broughton.

Salir de la versión móvil