Por Magdalena Carreño
La memoria, el uso de la x como parte de la arquitectura y el diseño en México, la historia de un pueblo en Baja California y reflexiones sobre el cine de terror, son algunos de los temas que abordan las obras que forman parte de La voluntad de la piedra, nueva exposición del Museo de Arte Carrilo Gil, que permanecerá hasta el 11 de mayo.
Dulce Chacón, Ramiro Cháves, Florencia Guillén, Alfadir Luna, Félix Luna, Leo Marz, Pablo Rasgado, Yessica Sánchez, Jorge Scobell y Jessica Worzny son los artistas que integran la muestra y beneficiarios del Programa BBVA Bancomer-MAGC Arte Actual (2012-2014).
Este programa apoya la producción, desarrollo y exhibición de proyectos de artistas noveles. Es así que en La voluntad de la piedra el visitante podrá encontrar desde dibujo, acuarela, instalaciones y videos.
Entre estas propuestas se encuentra la de Pablo Rasgado, quien en Apuntes para la comprensión de un espacio reúne cuatro ejercicios que narran la forma en que ocurren los cambios en los espacios; el más enigmático es el material de construcción como base y materia prima de una escultura efímera, y que irá cambiando conforme transcurra su exhibición.
Por su parte, el jalisciense Leo Marz esboza en Don’t look behind una reflexión sobre los productos culturales, en este caso las películas de terror. En tanto, Dulce Chacón en Limbo entrelaza dos hechos que ocurrieron en Florida: la explosión del transbordador espacial Challenger en 1986 y el caso de Rudy Eugene, conocido como el “caníbal de Miami”. A través de 130 dibujos, la artista recrea estas historias para realizar un estudio sobre la memoria.
Estos tres proyectos se unen a los otros siete para mostrar realidades sociales o políticas complejas, desde una mirada oblicua.
El título de la exposición, La voluntad de la piedra, proviene de una cita del filósofo Baruch Spinoza, quien confiere a las piedras cierto movimiento, así como cada trabajo expuesto es producto de las diversas fuerzas humanas que lo configuraron.
En conferencia de prensa Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, adelantó que la exposición viajará a estados como Sonora, Baja California y Puebla.
Asimismo, se presentarán las siguientes actividades paralelas a la muestra, a realizarse también en el Museo de Arte Carrillo Gil:
- Videomuerte por Leo Marz. Reflexiones sobre el cine de terror y sus subproductos con la participación de invitados especiales. Miércoles 12 y 19 de febrero a las 20:00 hrs.
- ¿Cómo ser Amabilis? por Ramiro Cháves. Plática sobre arquitectura Neo-Prehispánica, centrada en el legado del arquitecto Amabilis. Miércoles 19 de marzo a las 19:30 hrs.
- Taller de proyección con escultura para niños de 7 a 11 años, impartido por Jessica Wozny. Dos sesiones: 5 y 6 de abril de 10:00 a 13:00 hrs. Cupo limitado a 15 participantes.
- Performance por el artista Jorge Scobell, el 7 de mayo a las 19:30 hrs.
La voluntad de la piedra estará abierta hasta el 11 de mayo de 2014. El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en Avenida Revolución 1608, esquina Altavista, Col. San Ángel. Los domingos la entrada es libre.