Arte y Cultura

Las 10 mejores exposiciones para ver esta temporada

Ya sea que aún te queden días de vacaciones o te hayas propuesto un mayor compromiso artístico y cultural, te recomendamos algunas de las exposiciones más interesantes que no te puedes perder.

Los modernos en el Museo Nacional de Arte 

Hasta el 3 de abril

El modernismo en las artes plástico surgió a finales del siglo XIX y principios del XX. París, meca artística en aquella época, albergó a numerosos artistas “modernos” como Picasso, Matisse, Francis Bacon, Georges Braque, Raoul Dufy, Pierre Soulages, Pierre Bonnard y Albert Gleizes. Pero además de europeos, artistas mexicanos de la época migraron a la capital francesa para empaparse de una nueva forma de concebir el arte, como Diego Rivera, Gerardo Murillo, David Alfaro Siqueiros, Ángel Zárraga, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, entre muchos otros.

Esta exposición del Museo Nacional del Arte, en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Lyon, presenta un panorama estético del modernismo europeo y mexicano, evidenciando tanto sus similitudes como diferencias, a partir de una selección de más de 140 obras distribuidas en los siguientes núcleos temáticos: Paisaje, Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz, Color, Línea, Espacio, y Abstracción.

Bajo una nueva perspectiva curatorial, esta muestra es una de las imperdibles en la Ciudad. Organízate con tiempo para evitar las multitudes y poder apreciar las piezas con calma.

Horarios: martes a domingo, de 10 am a 6 pm.

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Hasta el 31 de enero

El Museo del Palacio de Bellas Artes se suma a la exhibición de arte moderno, con más de 500 obras de la vanguardia rusa; desde carteles, pinturas, maquetas, bocetos, filmes, fotografías, collages y mucho más.

Entre 1890 y 1930, el arte ruso sufrió un cambio radical como el arte europeo occidental, en el que se buscaba romper con los valores clasicistas y académicos del arte. Sin embargo, el arte ruso se distinguió por desenvolverse dentro de un régimen político revolucionario como lo fue la Unión Soviética, lo cual destacó un arte fuertemente ligado a la tecnología y al progreso.

Más de 100 artistas, entre los que destacan Kandinski, Ródchenko, Rozánova, Eisenstein, Popova y Malévich, presentan un vasto panorama artístico en el que surgieron corrientes como el cubofuturismo, el rayonismo, el suprematismo, el constructivismo, el productivismo, el realismo socialista y el abstraccionismo.

La música rusa no se puede dejar atrás y es por eso que el Museo elaboró listas de reproducción en Spotify con composiciones de Tchaikovsky, Stravinsky y Prokófiev para acompañar la extensa muestra que ocupa todas las salas del Museo, así que procura ir temprano y preparado para recorrerla por completo.

La exposición cuenta con un micrositio para profundizar en el contenido. Además, el 21 de enero, se llevará a cabo, de manera gratuita, una mesa de reflexión titulada Las palabras hacen: La literatura en la Vanguardia Rusa.

Horario: martes a domingo, 10 am a 6 pm (Visitas guiadas a la 1 pm y 4 pm).

Rirkrit Tiravanija: UFO (Universal Fantastic Occupation)  en el Museo Jumex

Hasta el 14 de febrero

Si lo que te gusta es el aspecto lúdico en el arte y conocer gente nueva, entonces esta exposición es para ti.

La instalación del artista tailandés Rirkrit Tiravanija en la plaza del Museo Jumex tiene el objetivo de vincular la pieza artística con el espectador, donde este último deja su rol pasivo y se vuelve un participante en el campo del juego constituido por siete mesas de ping pong.

Replanteando el proyecto del artista eslovaco Július Koller en 1970, Tiravanija busca generar comunidad en el público y ayudar al establecimiento de relaciones dinámicas en una sociedad contemporánea caracterizada por la ausencia de contacto personal entre individuos estáticos. De esa manera, el uso del museo-espacio figura como una oportunidad para experimentar nuevos modelos de acción, donde el arte y el juego son generadores de cohesión social.

También puedes aprovechar y darte una vuelta por la exposición Bajo un mismo sol: Arte en América Latina hoy, que estará hasta el 7 de febrero.

Horarios: martes a domingo, de 11 am a 8 pm (Domingos, entrada libre).

Duelo de Francisco Toledo en el Museo de Arte Moderno (Hasta el 28 de febrero)

Contundente defensor de la conservación del patrimonio artístico mexicano, activista, artista plástico, ambientalista y  uno de los mayores artistas vivos del país, Francisco Toledo (1940) regresa al Museo de Arte Moderno después de 35 años para presentar Duelo, muestra compuesta de 150 esculturas de cerámica que giran en torno al horror, el dolor y el milagro, elementos inherentes de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Caracterizadas por tonos rojizos, grafitos y ocres, Toledo otorga a sus obras cierta naturaleza dramática que busca exhibir la violencia que padece no sólo México, sino el resto del mundo. No obstante, también destaca el lado mítico de la cultura oaxaqueña, la cual se mezcla con la crueldad que busca denunciar, dando como resultado esculturas alucinantes que hablan por sí solas.

Horarios: martes a domingo, de 10:15 am a 5:30 pm (Domingos, entrada libre)

Pseudomatismos de Rafael Lozano-Hemmer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo 

Hasta el 27 de marzo

Para los interesados en propuestas que combinen arte y tecnología, esta exposición del MUAC es la ideal.

Siendo la primera exposición monográfica del mexicano Rafael Lozano-Hemmer, Pseudomatismos presenta 42 piezas que recorren 23 años de producción audiovisual, desde video interactivo y robótica, hasta fotografía e instalación sonora.

El título de la muestra radica en el estilo de la práctica artística de Lozano-Hemmer, el cual valora el poder creativo del inconsciente basado en lo accidental y aleatorio. Además, desprende a la tecnología de su rol como herramienta humana para situarla en el centro de nuestra subjetividad, siendo crucial en la manera en que percibimos nuestro entorno.

Por medio de los sentidos podrás explorar las piezas de la exposición y acercarte a la noción del artista de que la tecnología es una segunda piel para el ser humano, algo inevitable para comprender a las culturas contemporáneas.

Horarios: miércoles, viernes y domingos, de 10am a 6pm. Jueves y sábado, de 10am a 8pm (Cerrado el 1 de enero).

Gerzso, Gerzso, Gerzso en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Hasta el 28 de febrero

Considerado por Octavio Paz como uno de los grandes pintores de Latinoamérica, Gunther Gerzso (1915-2000) se desenvolvió principalmente en arte abstracto y surrealismo. Siendo también escultor, guionista y escenógrafo mexicano, el trabajo de este artista de origen húngaro-germano figura por su referencia a las culturas precolombinas, la arquitectura moderna y prehispánica, así como su participación en el teatro y en más de 150 películas, diseñando escenografías para directores como Emilio “El indio” Fernández, Alejandro Galindo, Luis Buñuel, Jacques Gelman, John Huston, entre otros.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco alberga la “anti-retrospectiva” Gerzso, Gerzso, Gerzso en la Sala de Colecciones Universitarias, la cual se divide en nueve núcleos curatoriales: El cuaderno surrealista, Gerzso y su pintura. Una mirada analítica, Gerzso: el No-Grupo y el Grupo UR, Abstracción, Arcaísmo y Arquitectura; Gerzso y la ruina moderna; El glamour maya; Gerzso en Estados Unidos; Gerzso y la arqueología; y Gerzso y arte clásico.

Las obras emblemáticas de Gerzso dialogan con proyectos de otros creadores mostrando una faceta desconocida del artista, lo cual hace que esta exposición sea ideal para profundizar en el arte vanguardista de México.

Horarios: martes a domingo, de 10 am a 6pm (Domingos, entrada libre).

Nicolas Nixon.
Las hermanas Brown, 1975.
Gelatina de plata.
Colecciones FUNDACIÓN MAPFRE.
Nicholas Nixon, cortesía Fraenkel Gallery.

Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía en el Museo de la Ciudad

Hasta el 7 de febrero

Desde octubre, el Festival FotoMéxico ofrece una programación que muestra el panorama de la fotografía nacional e internacional a través de 130 exposiciones en 33 ciudades, y la exposición Retratos. Colección Fundación MAPFRE de Fotografía es una de las que vale la pena visitar.

Expuesta en el Museo de la Ciudad de México, se compone de 200 fotografías de 23 autores reconocidos, como Diane Arbus, Robert Adams, Harry Callahan, Graciela Iturbide, Jitka Hanzlová, Walker Evans, Lee Friedlander, entre otros.

Esta colección de la Fundación MAPFRE representa una de las importantes a nivel internacional y es la primera vez que se expone íntegramente en un solo lugar. Esta muestra se divide en tres núcleos temáticos: Ciudades, Comunidades, y Artistas y modelos, los cuales concentran casi un siglo de retratos —desde 1916 hasta 2013— en los que podrás ver rostros tristes, alegres, solitarios, fraternales, llenos de vida y también de muerte.

Horarios: martes a domingo, de 10am a 6pm (Miércoles, entrada libre).

Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015 en el Centro Nacional de las Artes 

Hasta el 22 de enero

También como parte del Festival FotoMéxico, Develar y detonar es una revisión a la producción fotográfica en México desde la mirada de distintas generaciones y lugares del país, dando como resultado un paisaje contradictorio e inquietante de un mismo territorio en el que confluyen etnias, estratos sociales e ideologías que intentan expresar las preocupaciones del mexicano, tanto en lo social como en lo histórico y político.

160 piezas de 53 autores alojadas en las Galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Centro Nacional de las Artes evidencian las distintas perspectivas e interpretaciones de lo que es México, sin intentar seguir una línea cronológica.

Fotografía documental o ensayo fotográfico, esta muestra explora la identidad nacional y sus modelos sociales, además de intentar dilucidar la memoria colectiva de una nación.

Horarios: lunes a domingo, de 10am a 7pm. Entrada libre. (El Cenart reanuda actividades después del 6 de enero).

Leonora Carrington and Max Ernst, Lambe Creek, Cornwall, England, 1937. © Lee Miller Archives, Inglaterra 2015. Todos los derechos reservados.

Lee Miller. Fotógrafa surrealista en el Museo de Arte Moderno 

Hasta el 21 de febrero

Además de la exposición de Francisco Toledo, el Museo de Arte Moderno alberga una de las muestras del Festival FotoMéxico: 97 imágenes de la artista británica Lee Miller (1907-1977), que representan la primera exposición retrospectiva de una de las figuras femeninas más importantes del surrealismo fotográfico.

Originaria de Nueva York, la vida de Miller es contada a través de siete núcleos curatoriales: Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932), El estudio en Nueva York (1932-1934), Trabajo independiente en Egipto (1934-1939), Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), La liberación de Europa (1944-1945), Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946), y Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964).

De esa manera, podrás conocer la vida de la fotógrafa en una época turbulenta con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, al igual que su labor como fotoperiodista al ser corresponsal de guerra, además de sus variadas técnicas fotográficas que la ubicaron como ícono del surrealismo.

Horarios: martes a domingo, de 10:15 am a 5:30 pm (Domingos, entrada libre).

Leon Golub: Bite Your Tongue en el Museo Tamayo 

Hasta el 7 de febrero

Vivió de cerca la violencia y la crueldad en la Segunda Guerra Mundial siendo cartógrafo del ejército de su país. Quizá por eso fue un tenaz detractor de la guerra de Vietnam, un admirador del muralismo mexicano y un artista comprometido con su entorno social. Leon Golub (1922-2004) fue uno de los grandes pintores estadounidenses en el periodo de la Posguerra.

La exposición, que presenta el Museo Tamayo, muestra la trayectoria de este pintor figurativo por medio de 50 pinturas y dibujos producidos entre 1950 y 2004, en los cuales destacan animales coléricos, enfrentamientos armados y autoridades indiferentes trazados de manera violenta y descarnada.

Además de las piezas gráficas, puedes ver el documental Leon to the Dogs (2001) que detalla la vida y obra del artista, al igual que su enfoque respecto a diversos temas políticos que perturban ciertos aspectos morales.

Horarios: martes a domingos, de 10am a 6pm (Domingos, entrada libre).

Salir de la versión móvil