Una de las temporadas más festivas del año en México es sin duda el Día de Muertos y desde hace varios años el Museo Dolores Olmedo se ha dedicado a celebrar a las almas que ya se han ido.
Cada año, este recinto dedica su ofrenda a un estado o región de México en especial, y en esta ocasión presenta escenas y personajes de las culturas de la región de Occidente, que comprende a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, donde se tenía en común el culto mortuorio de entierro en tumbas de tiro.
Para este museo, la fiesta es en grande. Del 1 al 4 de noviembre organizan espectáculos y vendimia de artesanías y antojitos, y además tienen un concurso de disfraces de Catrina, cada vez con mayor número de participantes.
Ver las calacas de cartón de este espacio es una maravilla. Doña Lola se acercaba a importantes artesanos, como la familia Linares, con el fin de tener piezas creadas ex profeso para sus imponentes ofrendas. Las calacas que este año se presentan recrean actividades que las sociedades de la zona desarrollaron, como el comercio, la metalurgia, la decoración corporal, las danzas tradicionales y el chamanismo, entre otras.
Además, se incluyen numerosas piezas de arte prehispánico de su colección, pertenecientes al llamado periodo de auge de las ofrendas de tumbas de tiro, que ayudan a contar la historia de la región, durante el México precolombino.
En torno al Altar de Muertos, dedicado a Doña Dolores Olmedo y a su madre, la Profesora María Patiño, se escenifica la vida cotidiana de las culturas de Occidente, con el juego de pelota, la crianza de los perros xoloitzcuintles, las danzas del venado y del palo volador.
La ofrenda abre al público el 23 de octubre y permanecerá hasta el 31 de diciembre. Consulta la cartelera de actividades
Museo Dolores Olmedo
http://www.museodoloresolmedo.org.mx/
Av. México 5843, La Noria, Xochimilco
De martes a domingo, de 10 am a 6 pm.
$10 pesos entrada general para ciudadanos mexicanos.
Entrada gratuita los martes