Arte y Cultura

¡Las calacas toman el Zócalo! No te pierdas la ofrenda que hizo el Faro de Oriente

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

Dentro de las festividades de Día de Muertos, el Zócalo capitalino se ha dado la tarea de ofrecer al público una ofrenda monumental, que ha sido posible gracias a la colaboración de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Oriente, institución que ha elaborado grandes obras para adornar la Plaza de la Constitución desde el 2005.

Al ver el montaje terminado en la gran explanada, uno siempre piensa en lo bonito que quedó como conjunto ya finalizado, pero muy pocas veces nos preguntamos sobre el proceso detrás de cada obra. Arte y Cultura viajó al FARO de Oriente para conocer un poco más sobre la labor de los creadores y la dedicación que hay detrás de los 24 cráneos que se presentan en el Zócalo, los cuales  miden alrededor de 3 metros de altura. Los cráneos están formados en círculo alrededor de la bandera, en una suerte de mandala, diagrama budista que representa la evolución del universo desde un punto medio.

Los cráneos rinden homenaje a  diversos escritores, como Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

Para musicalizar la ofrenda, se creó una ambientación sonora que se podrá escuchar desde diferentes puntos, y narrará textos del mismo Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

La ofrenda, organizada con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística,  estará disponible del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Salir de la versión móvil