Arte y Cultura

Las cartas de Frida, una ópera que nos lleva a la intimidad de Frida Kahlo

Por Estefanía Bárcenas y Damián García

Las cartas de Frida, una ópera de toilette contemporánea, nos presenta un lado poco conocido de Frida Kahlo, la famosa pintora mexicana. A través del arte, el dolor, la política, el amor, el miedo, la enfermedad y otros temas, la ópera nos lleva a conoces la esencia misma de la artista.

Durante aproximadamente una hora y media, la actriz y cantante de ópera Catalina Pereda y la renombrada actriz Jesusa Rodríguez, ofrecen una actuación que bifurca a Frida Kahlo entre la mujer apasionada, razonable y fuerte; y aquella que fue atormentada por sucesos que atravesó a lo largo de su vida, los cuales le ayudaron a hallar en el amor y en el arte una salida.

Foto: Damián García y Estefanía Bárcenas

Teniendo como hilo conductor las cartas que se encontraron en el baño de la Casa Azul en el año de 2004 y fragmentos de su diario, la obra no sigue una historia lineal, sino que muestra una fragmentación surrealista de Frida Kahlo: sus pasiones, sus miedos, sus ilusiones, disueltos en la piel de sus escritos, llevados a canto por Catalina o narrados por Jesusa. Este dinamismo permite que la obra fluya y mantiene al público expectante de la experiencia sensitiva que brinda el esplendor artístico y humano de la pintora.

Foto: Damián García y Estefanía Bárcenas

Todo esto se desarrolla en el baño de Frida, aludiendo a la intimidad del sitio y a la subjetividad de su uso. La escenografía, armada a partir de papel periódico, crea un ambiente surreal entre el espacio blanco y efímero sobre el que se proyectan algunas de sus obras, fotografías y extractos de las cartas, convirtiéndose en un elemento visual de gran importancia para despertar emociones y complementar el personaje principal: la escritura vuelta voz.

Foto: Damián García y Estefanía Bárcenas

La música de Las cartas de Frida, compuesta por Marcela Rodríguez, permite que el espectador se conecte con las emociones que Frida expresa en sus misivasmediante las armonías y las disonancias, las melodías presentadas aciertan al momento de su representación sentimental, pasando por la tristeza, la alegría, la tranquilidad, hasta la desesperación. 

Foto: Damián García y Estefanía Bárcenas

Esta ópera contemporánea se desarrolla en 11 escenas; ocho de ellas son cartas escritas por Frida Kahlo que, siéndole fiel a sus textos originales, no presentan modificación alguna. Las restantes van de fotografías hasta fragmentos de su diario, que en conjunto con todo lo anterior, logran reflejar el alma y la mente de la artista, mostrando un sufrimiento diferente en cada una.

La obra, dirigida por Jesusa Rodríguez y Clarissa Malherios, destacadas figuras en las artes escénicas en México y con reconocimiento en otros países, es una producción de Ópera Portátil, compañía mexicana dedicada a la creación y difusión de ópera contemporánea. En ella participan Catalina Pereda, doctora en canto por la UNAM y actual directora de la compañía, junto a los actores Alejandro Camacho y Carlos Brown, contando con la actuación especial de Jesusa Rodríguez.

Foto: Damián García y Estefanía Bárcenas

Las cartas de Frida, estará presentándose en el Teatro Helénico del 6 de febrero al 14 de marzo, los martes y miércoles a las 20:30 horas. Los boletos tendrán un costo de $200 y $300, y están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico o por Ticketmaster.

Salir de la versión móvil