Arte y Cultura

Las icónicas fotos de David Bowie capturadas por Brian Duffy se exhiben en México

 

Personajes como John Lennon, Paul McCartney, David Bowie y modelos como Jean Shrimpton, Joy Weston, Jennifer Hocking y Pauline Stone y la época de los sesentas en general, pasaron por la lente del fotógrafo inglés Brian Duffy.

Quizá el trabajo de Duffy sea reconocido inconscientemente por muchas personas, ya que sus imágenes fueron utilizadas como portadas de los discos Aladdin Sane, Scary Monsters y The Lodger del icónico David Bowie.

Para revivir la grandeza de este fotógrafo, que perteneció a un trio legendario conocido como La Trinidad Negra junto a David Dailey y Terence Donovan,  Black Market ha organizado la exposición Duffy/Bowie enfocada en la colaboración del artista de la lente con David Bowie a lo largo de 18 años. La muestra viajará a tres ciudades de la República: Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

La exposición incluye 50 fotografías que retrataron los finales de los 60s hasta inicios de los 70s; 95 por ciento de ellas son imágenes inéditas que provienen del archivo Brian Duffy y del libro David Bowie: Five Sessions, escrito por Kevin Cann y Chris Duffy, hijo de Brian Duffy.

Durante esos 18 años el fotógrafo y el músico realizaron cinco sesiones fotográficas que después se convertirían en símbolos icónicos en la cultura pop, al igual que momentos íntimos en la vida de David Bowie, a quien Duffy no consideraba  como una súper estrella. “Era sólo un hombre a quien le gustaba disfrazarse y pintarse la cara”, comentó en el documental The man who shot the sixties, realizado por la BBC.

Una de esas sesiones fotográficas se llevó a cabo en Nuevo México durante de la filmación de la película The man who fell to Earth en 1975. Cinco años después fue la última colaboración entre ambos en Scary Monsters,  álbum 14 en la discografía de Bowie, el cual fue considerado como el balance perfecto entre el arte y el comercio.

Julián Acosta, organizador de la muestra aclaró que la exposición se presentará a partir del 1 de julio en la ciudad en Monterrey en “G” Galery; después del 22 de agosto al 16 de octubre en Guadalajara en el Palacio de la Cultura y Comunicación (Palcco),  para entonces viajar a la Ciudad de México, en donde se encontrará en exhibición del 16 de diciembre del 2016 al 29 de enero de 2017 en el Museo de la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil