Arte y Cultura

Las tradiciones ancestrales de Mali, a través de su música, llegan al Festival del Centro Histórico

¿Por qué es importante conocer música de otros países? Es fácil. Escuchar música de otras latitudes nos permite romper paradigmas y enriquecer nuestro conocimiento sobre otras culturas.

El Festival del Centro Histórico, en su edición número 32, presentará por primera vez en un mismo escenario a Kasse Mady Diabaté, Ballaké Sissoko y el Trio Da Kali con La noche de los griots, que reúne a los músicos más importantes de Mali.

Los apellidos Diabaté y Sissoko  han sido representantes de la música africana durante siglos, y el hecho de poder presenciar  sus creaciones en un recinto como el Teatro de la Ciudad es de gran honor para la Ciudad de México, pues anteriormente se han presentado en espacios como el Royal Albert Hall en Londres y el Theatre de la Ville de París.

La reunión de los juglares malienses será el 22 y 23 de marzo, para ofrecer una noche de melodías, con las cuerdas de Balleke Sissoko (kora); las maderas del joven virtuoso del balafón, Lassana Diabaté; el canto sublime del legendario Kasse Mady Diabaté y de su hija, Hawa, quien también es bailarina, y con el n’goni bajo, el abuelo del banjo, en manos del joven Mamadou Kouyaté, gloria de la nueva generación de griots.

En el concierto se manejará “un formato nuevo, pero a la vez muy antiguo, porque el balafón con la voz son una combinación precolonial. Era el formato que acompañaba al rey del Imperio de Mali (1230-1600) y en el que los cantantes lo aconsejaban”, comento Lucy Durán, musicóloga especializada en música cubana y del África Occidental, que estructuró el conjuntó que tocará en los conciertos de hoy y mañana.

Hay muchas teorías que indican que la mayoría de la música que se escucha hoy en día proviene de la raza africana, de cuando los esclavos fueron distribuidos por todas partes del mundo, y el blues fue concebido mediante la tristeza y dolor que vivían. De esta forma, vivir la música de Mali en carne y hueso es como apreciar la historia de una raza que ha sido sometida a una vida de dolor y que, aún así, ha logrado triunfar en los escenarios más importantes del planeta gracias a su gran pasión por la música.

El brindar la posibilidad de conocer las tradiciones ancestrales de África a través de su música, hace que la Ciudad de México se convierta en una plataforma de primer nivel con festivales como el del Centro Histórico, que por sí mismo es una tradición que define la vida cultural  y artística del país, al exponer lo mejor de nuestros artistas y abrir ventanas a diversos géneros provenientes de distintos países. La presentación musical de La noche de los griots nos transportará a Mali a través de sus sonidos, sus instrumentos exóticos y, lo más importante, por su esencia ancestral.

“El papel original del griot es el de aconsejar, porque eran ellos los que tenían el conocimiento de lo que había pasado, de las batallas ganadas y perdidas y el porqué, de las familias y todo eso. Entonces su papel en la sociedad siempre ha sido necesario para la armonía colectiva, y por eso tienen muchas canciones de consejos”, aclaró Durán.

La noche de los griots se presentará el 22 y 23 de marzo en el Teatro de la Ciudad a las 20:30 horas. No te pierdas la oportunidad de vivir las tradiciones sonoras de estos trovadores africanos, quienes serán acompañados por un grupo de bailarines  para enriquecer el espectáculo.

 

Salir de la versión móvil