Arte y Cultura

Libros sobre cuestiones sociales y hasta sobre YouTubers, favoritos de los jóvenes en la FIL Minería

La lectura, como base fundamental del conocimiento, ha incrementado su difusión en el país con propuestas legendarias como la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, evento organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual llega a su 37 edición.

Aunque varios estudios han demostrado que la lectura en el país no es tan popular entre el público, las ferias realizadas en la Ciudad de México y otros estados de la República han logrado acercar los libros de manera divertida y versátil.

En un recorrido por los stands que conforman esta edición, los representantes del sello Paidós de Grupo Planeta admiten que muchos de los títulos vendidos por su editorial están relacionados con intervenciones, aunque los jóvenes prefieren aquellos títulos que tienen que ver con el fenómeno de YouTube, o sea los blogueros como Yuya, aunque ellos no los distribuyan. “Como nuestra editorial es más académica, manejamos a autores como Fernando Savater o Erich Fromm, nosotros no manejamos esa literatura pero hemos notado que entre los jóvenes han sido muy populares”.

Los lectores pueden conocer las novedades editoriales y a los autores, a través de actividades paralelas a la venta de ejemplares, que incluye 500 presentaciones de libros, mesas redondas, talleres, música, feria de poesía, conmemoraciones de efemérides, jornadas juveniles y lecturas en atril.

Fernando Martínez Muñoz, de difusión y promoción cultural de la UAM, comenta que su único objetivo dentro de la Feria del Libro es ofrecer las publicaciones que realizan en la UAM y así acercar a las personas al conocimiento a través de sus publicaciones, y colaborar en la creación de un mayor número de lectores. “Como universidad pública, una de las intenciones y un reto permanente es poder llegar a un mayor número de lectores  en la comunidad en general. Por fortuna en nuestro caso, la comunidad ha incrementado año con año, algunas veces son menos que otras, pero lo seguro es que es un crecimiento constante. Los jóvenes que nos visitan se ven interesados en publicaciones relacionadas con cuestiones sociales, y es interesante ver que muchos también se inclinan por temáticas relacionadas con la ciencia y todas sus vertientes”.

Eusebio Melgar, de la editorial Juan Pablo Editor, explica que su objetivo principal es que las personas conozcan la oferta de títulos que ofrece el sello, al igual que difundir la lectura sobre los tiempos que vivimos como la migración o la violencia en el periodismo a través de la literatura, para poder terminar con estas problemáticas. “Unos de los libros que puedo recomendar al público que visita esta edición de la feria son La noche de Iguala del periodista Esteban Illades, o Violencia y Periodismo regional en México, de investigadoras de la Universidad de Guadalajara”.

Durante 12 días, la Feria del Libro en el Palacio de Minería ofrecerá alrededor de 636 actividades donde 128 de ellas estarán organizadas por el estado invitado de este año, Chihuahua. Algunas de estas funciones contaran con la presencia de más de 89 escritores. Entre los acontecimientos se rendirá homenaje a escritores como Elena Garro, Natalia Ginzburg y Camilo José Cela. Tras de 400 años de su muerte, se recordará a William Shakespeare, uno de los literatos más emblemáticos del mundo al igual que el padre del Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.

La FIL Minería continúa hasta el 29 de febrero, en horario de lunes a viernes de 11 a 21 hrs. y sábados y domingos de 10 a 21 hrs. La entrada cuesta $15 pesos entre semana y $20 pesos el fin de semana.

Consulta el programa completo 

Salir de la versión móvil