Arte y Cultura

¿Listos para el Jazzbook.4? Ya llega a la Cineteca Nacional

Por Nallely Santamaría

@nalle2117

Una vez más vuelve el Jazzbook, ahora con su quinta edición desde que comenzó el proyecto en el 2010. Este año, el evento seducirá nuestros oídos con lo más actual y fresco del jazz, ya que los músicos participantes mostrarán sus más recientes proyectos y colaboraciones.

“Cada uno de los festivales que hacemos tiene una temática. A este le pusimos nuevas tendencias. Hay músicos que ya son muy conocidos, pero ¿hacia dónde va el jazz en México?  Está adquiriendo una nueva identidad y creando públicos nuevos”, dijo Alberto Aguilar, director del Festival Jazzbook y uno de los socios fundadores del restaurante El Convite, en la colonia Portales.

La sede será el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, para que varios cientos de personas disfruten de la música. “Es una intención que tiene la Cineteca de maximizar el uso los espacios públicos con los que contamos”, mencionó Mariana Bermúdez, directora de difusión de la Cineteca Nacional. Esto es parte de un proyecto de esta casa cinematográfica, que consiste en hacer conciertos al aire libre, y qué mejor que comenzar por éste.

“Es un festival público, gratuito, para toda la familia y que mantiene esta idea de seguir difundiendo la buena música”, comentó  Aguilar.

Entre los participantes del Jazzbook, se encuentran pianistas, saxofonistas, guitarristas y cantantes, entre otros. Los músicos que se harán presentes en el escenario son Esteban Herrera, Todd Clouser con la cantante Renee Mooi, Flora Pasquet presentando La casa del árbol Project, Gerry López y Pablo Wilton, por mencionar algunos.

“El jazz sigue mutando, es un género vivo que esta cambiando; ha dejado atrás algunos elementos y ha cobrado folclores de diferentes partes del mundo”, declaró Esteban Herrera, pianista mexicano.

El Festival ha sido producto del esfuerzo de los organizadores y colaboradores pues afirman que, en ocasiones, es complicado encontrar un espacio para este tipo de iniciativas. “Un festival más para que no haya uno menos, es el slogan del Jazzbook; es necesario que haya festivales independientes y que trabajemos mano a mano con instituciones para hacerlo crecer”, afirmó Aguilar,. “Están cerrando los espacios, pero creemos que no podemos darnos por vencidos en seguir buscando; no sobran festivales, lo que hace falta son espacios”.

Jazzbook.4 llega con la promesa de dar un espectáculo de jazz diferente y fresco. La intención es acercar a diferentes públicos a la música y al género, mostrando lo versátil que éste puede ser, haciendo diferentes combinaciones de instrumentos y sonidos musicales.

El festival de jazz tendrá lugar este 13 de diciembre, será transmitido en vivo por Radio UNAM y se retransmitirá en el programa Feliz Navijazz de Radio Educación, conducido por Alain Derbez. Cada presentación durará 45 minutos más 15 para el cambio de banda.

Salir de la versión móvil