Arte y Cultura

¡Lleva un niño al teatro! Llega el 9° Maratón de teatro para niños y jóvenes

“En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.

Laurence Oliver

El teatro es una forma artística que ha existido desde hace miles de años en casi todas las culturas. El motivo por el que continúa siendo relevante a pesar del surgimiento de otras artes como el cine es por la capacidad que tiene para provocar la reflexión sobre cuestionamientos de la condición humana. Y esa condición nos acompaña a lo largo de nuestras vidas: desde la niñez a la adultez.

No es fácil cautivar la atención del público infantil y juvenil. Sin embargo, el espacio que ofrece el teatro a través de puestas en escena es útil y hasta necesario para ellos, por eso cada 20 marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, instaurado desde 2001 por la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés).

En México, se celebra anualmente el Maratón de Teatro para Niños y Jóvenes, que llega este año a su novena edición con un programa gratuito que, además de obras de teatro, ofrecerá talleres, espectáculos al aire libre y un desfile de alebrijes monumentales. Esta fiesta de teatro será el 19 de marzo en el Centro Cultural del Bosque.

Esta particular jornada se ha ido consolidando hasta ser uno de los “encuentros familiares y artísticos más importantes de la Ciudad de México”, de acuerdo con Lorena Abrahamsohn, subdirectora de los Programas de Teatro para Niños, Jóvenes y Escolar.

“Nos acompañarán editoriales especializadas en literatura para niños; Prometeo, el autobús escénico de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y contaremos con áreas de comida y de descanso, todo lo necesario para vivir un día lleno del mejor teatro”.

El Maratón presentará 40 funciones de más de 30 puestas en escena a cargo de 26 compañías teatrales; así como siete talleres, el desfile de alebrijes en el Museo de Arte Popular y muchas más actividades. De esa manera, la cartelera reúne a promulgadores de teatro independientes y obras de calidad que van de lo tradicional a lo experimental, teniendo en cuenta las distintas etapas de la juventud.

De acuerdo con los organizadores, el año pasado recibieron aproximadamente cinco mil asistentes y esperan superar el récord en esta ocasión con la variada programación que han establecido.

Por su parte, la ASSITEJ festeja el Día Mundial con su campaña Lleva un niño al teatro en diversos países, la cual, claramente, tiene la intención de motivar a padres, familiares y tutores para que lleven a los pequeños a disfrutar de piezas teatrales exclusivamente diseñadas para ellos.

A partir de las 10:30 a las 19:00 h podrás participar en las numerosas actividades teatrales dispuestas en un ambiente familiar. Consulta mayor información.

Salir de la versión móvil