Arte y Cultura

Lo mejor de México llega a San Francisco en el festival Mex I Am

Una muestra de la inmensa oferta cultural que tiene México llega a la Bahía de San Francisco en Estados Unidos, para demostrar la magia que tiene este país, en el festival Mex I Am: live it to believe it.

El festival llega con su segunda edición del 19 al 26 de julio a diversas sedes artísticas de la ciudad californiana, como el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, lugar emblemático de la zona, y el Jazz Center de San Francisco (SF Jazz), donde se presentará una variedad de músicos mexicanos. Otras sedes serán el Museo Mexicano en San Francisco, el Consulado Mexicano en San Francisco, el Embarcadero Pier 31, el teatro Brava y la galería Wendi Norris.

Con el objetivo de exhibir lo mejor de la cultura mexicana y sus artes, la cartelera del festival ha programado eventos de distintas disciplinas. La inauguración será con un programa de ballet y recital de ópera en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, a cargo de los bailarines mexicanos Isaac y Esteban Hernández, ambos altamente reconocidos mundialmente, acompañados por las bailarinas Jurgita Dronina, primera bailarina del ballet de San Francisco, y Yuan Yuan Tan, bailarina china considerada entre las mejores del mundo. La gala operística será interpretada por el joven tenor mexicano Mario Rojas, ganador en el concurso Licia Albanese Puccini Foundation International Vocal Competition.

Ahí mismo habrá una sección basada en compartir ideas entre científicos, humanistas y game-changers, quienes han innovado con su gran creatividad el liderazgo en México, que será el 22 de julio.

En la plataforma cinematográfica, México se encargará de proyectar las hazañas de un migrante mexicano a Alemania con la película Guten tag Ramón, trabajo del director mexicano Jorge Ramírez Suárez, el 19 de julio en el teatro Brava a las 17:00 horas. 

La música jamás puede estar ausente en un festival, más siendo México el invitado especial. La programación musical, que se llevará a cabo en el SF Jazz, contará con la participación de Natalia Lafourcade, quién presentará su nueva producción discográfica Hasta la Raíz la noche del jueves 23 de julio; el viernes 24 será para la banda ganadora del Grammy, La Santa Cecilia; el sábado 25 habrá un homenaje a Chavela Vargas con la voz encantadora de Tania Libertad, y por último el día 26 de julio San Francisco podrá ponerse las botas y sombrero con la música norteña del dueto de Flaco Jiménez y Maz Baca.

Además se ha organizado una degustación de vino gratuita por parte de la Asociación de Vinicultores Mexicano-americano, siendo esta bebida parte de una de las actividades económicas más importantes del Valle de Napa, en California.

Es casi un hecho que todos aman la comida mexicana, es por eso que la gastronomía no podía faltar en este festival dedicado a resaltar todos los beneficios de ser mexicano. El Recorrido Culinario que se ha planificado se encargará de visitar algunos de los restaurantes más destacados de comida mexicana en San Francisco.

El Museo Mexicano dedicará una curaduría especial a distintos escultores mexicanos y la galería Wendi Norris presentará una de las actividades más esperadas de esta edición del festival, la muestra titulada Science in Surrealism, con obras de Leonora Carrington y Remedios Varo. Paralelamente se llevarán a cabo conversaciones sobre arte y ciencia.

Las exposiciones Diálogos Sincopados de Jazzamoart y Nos-America-Nos, caricaturas de Luis Carreño, serán alojadas en la galería del Consulado General de México.

Por último pero con igual importancia, las artes plásticas también son pate de Mex I Am. Las obras de Rivelino tomarán el Embarcadero de San Francisco, conformando una exposición titulada Nuestros Silencios.  

El cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer, agradeció profundamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Turismo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) en colaboración con el SF Jazz, pues con su apoyo la mayoría de los eventos será de acceso gratuito.

“En el consejo nos da mucho gusto poder ser parte de esta promoción de los artistas mexicanos, de esta promoción de México como potencia cultural, que lo es sin igual”, aclaro Alejandra de la Paz, Coordinación Nacional del Patrimonio Cultural y Turismo.

El subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, destacó la importancia del festival para revalorar la presencia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que son alrededor de 33.5 millones, pues ellos contribuyen al 8% del producto interno bruto del país entero.

Mex I Am es una propuesta más que demuestra al mundo que al sur de la frontera estadounidense suceden cosas hermosas, mágicas y llenas de creatividad, al llevar una probadita de su riqueza a otros países. Demuestra que México es una potencia cultural que sabe crear lazos y alianzas para resaltar cada vez más la oferta artística que surge día tras día en nuestro país.

Consulta la programación completa del festival. 

Salir de la versión móvil