Arte y Cultura

Lo mejor del arte contemporáneo internacional en Zona MACO, del 5 al 9 de febrero

por Patricia Cordero

De nueva cuenta, la feria de arte contemporáneo Zona MACO se compromete a ofrecer un amplio menú del arte contemporáneo internacional, en esta ocasión del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex.

La undécima edición reúne a 137 galerías de 21 países. La Sección Principal incluye a 71 de éstas, elegidas por el comité de selección, que este año estuvo integrado por José García (Proyectos Monclova), Patricia Ortiz Monasterio (Galería OMR) y Ben Loveless (Galerie Nordenhake).

“La feria ha crecido en número de galerías y metros cuadrados de exposición. Es la edición con mayor calidad y mayor participación”, afirma Pablo del Val, director artístico de la feria.

Por coincidir con numerosas ferias de arte en Europa en abril, los organizadores de Zona MACO decidieron mover la fecha de ésta a febrero. “Zona MACO estaba en medio de un calendario asfixiado. Hay unas 16 ferias o eventos internacionales simultáneos en abril”, a decir de Del Val.

La feria dirigida por Zélika García incluye la sección de Arte Moderno, con la participación de una decena de galerías que ofrecerán por primera vez a la venta obra de artistas internacionales como Pablo Picasso, Henri Matisse y Joseph Albers, entre otros.

Otra de las secciones es Zona MACO Sur, bajo la curaduría de Juan A. Gaitán, que mostrará la obra de 21 artistas que se han dedicado a reflexionar en su obra sobre la colectividad en el mundo.

Destaca la sección de Diseño, que por tercer año consecutivo busca que éste, considerado un arte menor, figure entre las piezas deseadas por los coleccionistas, al tratarse de objetos únicos o de ediciones limitadas. En esta selección participan 22 galerías, elegidas por la diseñadora y curadora Cecilia León de la Barra.

En la sección de Nuevas Propuestas, se mostrará la producción de artistas emergentes, la mayoría de ellos nacidos entre la segunda mitad de la década de los 70 y los 80. La curaduría fue de Mirjam Varadinis, curadora de la Kunsthaus Zurich.

El programa de la feria incluye también la parte académica, con conferencias y presentaciones de libros, que pueden consultarse en su sitio web.

Paralelo a Zona MACO, habrá inauguraciones en 22 galerías y museos en la Ciudad de México, que convertirán a la capital en un festival de arte.

Zona MACO estará en el Centro Banamex del 5 al 9 de febrero. El costo de entrada por día es de $200 pesos para público general y $150 pesos para estudiantes.

Horarios:

Miércoles 5 de febrero 4-9 pm

Jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de febrero 12-9 pm

Domingo 9 12-8 pm

Salir de la versión móvil