Arte y Cultura

Lo mejor del cine del mundo en el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

por Daniela Uribe

@DaniAcuarelas

 

Eco de la Montaña, Ciencias Naturales y La imagen ausente son algunos títulos que conforman la 34 edición del Foro Internacional de la Cineteca Nacional, que se llevará a cabo del 4 al 21 de julio. El foro incluye un mosaico variado de la cinematografía actual en el mundo, con 14 títulos procedentes de 11 países, entre ellos Holanda, Dinamarca, Brasil, Francia, Croacia y México.

La inauguración del Foro dará inicio con la proyección Ninfomanía Vol. 2 (Dinamarca 2013), de Lars Von Trier,  pieza complementaria de Ninfomanía Vol.1, pues tuvo que ser dividida en dos partes ya que la versión original duró 5 horas en total. Esta primera parte  pudo apreciarse en la 56 Muestra Internacional de Cine, y con este segundo volumen del filme, los seguidores podrán ser testigos del relato de Joe detalladamente al solitario Seligman, ahora centrándose en su vida adulta.

“Se calcula un 20 por ciento más de audiencia en ciclo del Foro 34”, comentó el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo.

El Foro cuenta con un acervo extenso, proyectando filmes de alto reconocimiento en otras naciones, como Los niños del cura (Croacia, 2013), película croata que tuvo un gran éxito, siendo la segunda cinta más taquillera en su país de origen.

En la proyección nacional se presentará Eco de la Montaña (México, 2014), un documental elaborado por el cineasta Nicolás Echevarría, que relata la magia y religión del arte huichol y del artista Santos de la Torre. El documenta cubre la historia de supervivencia del creador como artista huichol, después de haber creado un mural de chaquira que fue regalado a Francia por el ex Presidente Ernesto Zedillo, y ahora reside en el umbral del Museo de Louvre en París.

El cine latinoamericano estará representado por el cineasta Santiago Loza con su película La paz (Argentina, 2013), que fue triunfadora en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Brasil participará con la pieza El hombre de las multitudes, dirigida por Cao Guimaräes y Marcelo Gomes.

El Foro 34 de la Cineteca Nacional brindará una selección de películas para cualquier gusto que pueda tener el espectador, desde la erótica Ninfomanía Vol.2, hasta el filme de Michael Rowe, Manto acuífero (México, 2013), una visión muy minimalista y personal para el director. La selección cuenta con un poco de todo para todos.

Para más información sobre la cartelera, consultar la página de la Cineteca Nacional.

Salir de la versión móvil