Arte y Cultura

Lo mejor del cine mundial reunido en la Cineteca Nacional

No todo el cine se encuentra en Hollywood. Más allá de los grandes efectos especiales y alejadas del mercado popular, está el cine alternativo que se reúne en la 59 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional.

La selección presenta lo mejor del cine mundial de los dos años recientes, con 14 títulos de países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Turquía, Islandia, Dinamarca y México. Algunos de los realizadores conocidos, cuyo trabajo forma parte de esta muestra, son Peter Greenaway, Danny Boyle, Roy Andersson, entre otros.

“El criterio ha sido el de mostrar un cine para el público más amplio, de calidad y con grandes nombres. Que sea más narrativo y menos experimental, más de historia”, comentó Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional.

La muestra inicia con Las elegidas, película del director mexicano David Pablos, que tras su éxito en el Festival de Cine de Morelia, se estrena en la Ciudad de México. Aunque es una película con un tema recurrente, el realizador aborda la prostitución de adolescentes en Tijuana desde perspectivas diferentes, tanto de las mujeres violentadas como de los hombres que las someten a trabajar en eso.

Lo que puede impactar es que las escenas sexuales las deja a la imaginación, poniendo solo sonidos, lo cual hace que te hagas ideas de la horrible situación. La película fue filmada en Tijuana con personas de ahí, pues el director asegura que solo allá podría encontrar los rostros y paisajes indicados para la película. Además, está hecha no sólo con investigación sobre el tema, sino también a partir de testimonios de víctimas.

El club, es también una película perteneciente a Latinoamérica, del chileno Pablo Larraín. Ilustra los excesos de la iglesia, tomando como referente la experiencia de su crianza católica. La cinta busca representar a Chile en los premios de la Academia.

En cuanto al cine europeo, Holanda, Finlandia, Francia, Bélgica y México, colaboran y producen Eisenstein en Guanajuato, con la autoría de Peter Greenaway, en donde se refleja el genio y la excentricidad de cineasta ruso que pasó por México.

Otra de las colaboraciones se dio entre Alemania, Suecia, Noruega y Francia, que presentan Una paloma reflexiona sobre la existencia desde la rama de un árbol, de Roy Andersson. Mientras que el francés Bertrand Bonello se presenta con Saint Laurent, que da una mirada a la vida del diseñador argelino, en donde destaca su fuerza creativa y visión innovadora.

Murieron por encima de sus posibilidades es la nueva película de Isaki Lacuesta, que muestra con cierta fantasía pero también de manera cruda, consecuencias de la crisis económica Española.

Grimur Hákonarson presenta Carneros, que relata la historia de dos hermanos granjeros que llevan varias décadas sin hablarse, pero que cada año son rivales en una competencia.

Desde Italia viene el director Nanni Moretti con su película Mi madre, quien trata algo nuevo alejándose de lo que lo caracteriza como realizador e ilustrando la angustia y confusión que puede provocar la pérdida de un ser querido.

Los franceses Benoît Poelvoorde, Charlotte Gainsbourg y Chiara Mastroianni, protagonizan 3 corazones, de Benoît Jacquot, un melodrama que trata la importancia de amar y ser amado.

Una historia que muestra a un matrimonio acosado por el pasado y la ansiedad, es lo que presenta el director británico Andrew Haigh en 45 años.

El contexto del neocapitalismo chino y los cambios que ocurrieron, es lo que muestra la cinta Las montañas deben partir, del chino Jia Zhang-ke.

Hirokazu Koreeda adapta la historia de un manga en Nuestra pequeña hermana, en donde tres hermanas se enteran que su padre murió, mismo que las abandono desde hace años.

Una de las cintas más premiadas que se presenta es Mustang: Belleza salvaje, de Deniz Gamze Ergüven. La coproducción entre Turquía, Francia, Alemania y Qatar, trata sobre cuatro hermanas con pasión por la libertad, contrastando con el conservadurismo social que limita a las mujeres turcas.

Y desde Estados Unidos llega Steve Jobs, a cargo de Danny Boyle. Aunque ya hay una película sobre el creador de Apple, esta película “tiene el atractivo del autor”, asegura Carro. Además, “enfatiza lo que hay detrás del personaje, muestra su temperamento”, según Alejandro Pelayo.

A partir de enero, la muestra recorrerá diferentes ciudades de la República, como Zacatecas, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tijuana, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Chiapas, Michoacán y Tamaulipas.

Los boletos están disponibles en la taquilla del lobby de la Sala 3, Fernando de Fuentes de 11:00 1 20:00 horas. Habrá promoción para el público en general: 14 boletos (uno por película) por $500, pagados en una sola exhibición. Para estudiantes, adultos mayores y maestros serán 14 boletos, igualmente uno por cada película, por $315. 

Consulta la programación completa de la muestra.

Salir de la versión móvil