por Gerardo López
A partir de octubre, el trabajo de las dos principales casas productoras de ópera y teatro en el mundo será exhibido en los foros del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se trata de las temporadas 2014-2015 del The Metropolitan Opera (MET) de Nueva York y del National Theatre Live de la Royal National Theatre de Reino Unido, las cuales presentarán lo mejor de las expresiones artísticas del mundo a la comunidad universitaria y al público en general, mediante el uso de la tecnología de vanguardia.
El trabajo de ambas casas productoras será traído a México, gracias a la instalación de antenas satelitales, proyectores y pantallas en los recintos del CCU, como parte del programa: En vivo desde el MET de Nueva York y Desde Londres el National Theatre Live.
“Durante la preparación de todo el proyecto, tanto en el MET de Nueva York, como el National Theatre de Reino Unido, ambos tienen requerimientos técnicos muy específicos y un estándar de calidad que permite que las presentaciones reúnan todas esas características. En el Centro Cultural Universitario llevamos varios meses trabajando en la decoración de nuestros recintos para que se puedan llevar a cabo”, detalló Horacio Lecona, uno de los organizadores del proyecto.
Para Reino Unido, el teatro ha sido siempre una muestra de su vibrante cultura artística y escénica; como prueba de ello, la compañía de teatro inglesa National Theatre Live desde 2009 ha transmitido sus producciones por vía satélite y en alta definición a diversas ciudades alrededor del mundo. En su primera temporada, las producciones británicas fueron vistas por más de 165 mil personas en 320 recintos de 22 ciudades, incluyendo el Lunario del Auditorio Nacional.
Le sigue una de las obras más reconocidas del teatro griego: Medea, presentándose el 25 de octubre a la misma hora y en el mismo lugar. Medea es esposa y madre, pero al saber que su marido Jasón la traiciona, llevará a cabo una terrible venganza que destruirá todo lo que ama.
La intensa tragedia de Eurípides fue adaptada a una nueva versión por el dramaturgo Ben Power y será dirigida por Carrie Cracknell (1980).
En el mismo lugar, a la misma hora, pero el día 29 de noviembre tendrá lugar una de las obras más aclamadas del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams (1911-1983): Un tranvía llamado deseo. La puesta en escena corre a cargo del director Benedict Andrews (1972), quien dirige a los actores Ben Foster, Gillian Anderson y Vanessa Kirby.
Skylight es otro montaje que se presentará en la Sala Julio Bracho el día 6 de diciembre a las 12:00 h. Protagonizado por los primeros actores Bill Nighy y Carey Mulligan, se encargan de dar vida a Tom Sargeant y Kyra Hollis, un par de amantes que después de un tiempo buscan reavivar una previa relación que representa una peligrosa batalla de deseos mutuos e ideologías opuestas. Producida por David Hare (1947) y dirigida por Stephen Daldry (1960), será transmitida desde el West End en Londres.
Iniciando el 2015, el 24 de enero tendrá lugar en la misma sala y a la misma hora, la producción de la reconocida compañía DV8 Physical Theatre titulada John, la cual representa historias de la vida real, combinando el movimiento y la palabra hablada para crear una intensa experiencia escénica.
El director Lloyd Newson entrevistó a más de 50 hombres, haciéndoles preguntas directas sobre el amor y el sexo; uno de ellos fue John. Esta pieza teatral contiene un lenguaje fuerte y escenas de nudismo, por eso es recomendable para mayores de 18 años.
Todas las funciones del National Theatre Live tendrán un costo de $80.00, con los descuentos habituales. Los boletos pueden ser adquiridos en las taquillas de las salas.
En cuanto a la temporada del MET de Nueva York, ofrecerá una visión del arte operístico muy superior a la que se tendrá en las primeras filas del recinto ubicado en el Lincoln Center. Las quince cámaras robóticas otorgan detalles y tomas privilegiadas para las proyecciones en el CCU.
Su programa incluye seis nuevas producciones y tres estrenos: Macbeth de Giuseppe Verdi (1813-1901); Las bodas de Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) ‒nueva producción‒; Carmen de George Bizet (1838-1875); El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini (1792-1868); Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner (1813-1883); La viuda alegre de Franz Lehár (1870-1948) ‒nueva producción‒; Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach (1819-1880); Iolanta de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) y El castillo de Barbazul de Béla Bartók (1881-1945) como doble función; La Dama del Lago de Rossini ‒premier en el MET‒; Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni (1863-1945) y Pagliacci de Ruggero Leoncavallo (1857-1919) ‒nueva producción‒ en doble función.
“El Metropolitan es un lugar en donde se programa la mejor ópera del mundo”, opinó Gustavo Rivero Weber, responsable del área de música de la UNAM.
En vivo desde el MET de Nueva York se proyectará del 11 de octubre al 25 de abril de 2015 en la Sala Miguel Covarrubias y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en horarios que oscilan entre 11:00 y 12:00 h. El costo de entrada es de $180.00, con los descuentos habituales.
Entre las figuras que participarán en la temporada operística del MET destacan la soprano ruso-austriaca Anna Netrebko (1971), el barítono serbio Željko Lučić (1968), el maltés Joseph Calleja (1978), el director musical James Levine (1943), el barítono bajo ruso Ildar Abdrazakov (1976), la mezzosoprano georgiana Anita Rachvelishvili (1984), entre otros.
“Estamos bien contentos. Yo estoy feliz por este proyecto. Siento que lo que va a recibir el público aquí es música de primer nivel que además va a ayudarnos para tener más público en el Centro Cultural”, resaltó el maestro Rivero Weber.
Uniendo esfuerzos es como este tipo de propuestas culturales se han ido gestando en torno a la UNAM y así es como lo describió Lecona: “En la Universidad y en particular en la Coordinación de Difusión Cultural tenemos una palabra clave y se llama colaboración. Siempre, en todas las áreas del sistema estamos creando formas de sumar y de incrementar los beneficios para nuestros estudiantes, tal es el caso donde ahora TV UNAM se une, con el entusiasmo que le caracteriza, a participar en este proyecto.”