Arte y Cultura

¡Locos en escena! La obra Spinnen demuestra que se puede perder la cabeza con estilo

Por Nallely Santamaría

@nalle2117

¿Alguna vez has sentido que te falta un tornillo? Tal vez no, pero si es así, no te preocupes que los personajes de esta entretenida obra harán que te sientas la persona más cuerda de este mundo. La locura puede ser muy codiciada en la época que vivimos, pues hay ocasiones en que se necesita un poco de diversión y cambio en las rutinas diarias.

Spinnen, obra que estrena hoy en el Centro Nacional de las Artes con la compañía Conjuro Teatro, se basa en las historias y chismes que se cuentan unos pacientes a otros, en una sala de fumar de un hospital psiquiátrico. Lo entretenido de esto es que cada uno tiene su forma de platicar y expresarse al hablar con sus compañeros, además de compartir memorias personales que mantienen con ellos.

“Un actor tiene que buscar la similitud de su propia vida y ponerla dentro del papel, pero para esto vas escarbando demonios que tienes ahí desde hace años y que no has querido enfrentar. Y fue muy padre para mí y muy doloroso”, confesó el actor Duane Cochran durante el ensayo.

Es algo así como mirar de cerca la interacción de los pacientes que se encuentran en este tipo de hospitales. Tal vez podamos sentirnos un poco ajenos al tema, pero después de ver el trabajo de los actores es posible que te des cuenta de lo vulnerable y cerca que estás de terminar como ellos, y por qué no, si la sociedad en la que ahora nos encontramos está para quedarse loco. En estos tiempos nadie está exento de la locura.

“Al llegar a hacer este trabajo he llegado a ser mega sensible porque realmente te expones”, dijo Cochran.

Claro que no todo son risas, pues los actores, junto con la directora de la obra, hablaron sobre la situación que el país está viviendo y lo mucho que esto les repercute como los seres sensibles que son, sintiendo un profundo compromiso con la sociedad para no dejar morir el arte ni la humanidad, hablando de personas conscientes del sentir de los demás.

“Creo que el arte es un punto de humanización muy importante, siempre lo ha sido. En ese sentido creo que sí hay un compromiso del artista. Estamos claros en seguir apostando por la parte humana”, comentó la directora de la obra, Dana Stella Aguilar.

Si bien la obra no aborda un tema político específicamente, sí muestra la problemática de discriminar, alejarse o alejar a alguien, no escuchar ni ser escuchados, entre otros, además de entrar en las fibras sensibles del espectador al darse cuenta que los personajes que se muestran en el escenario,también tuvieron una vida afuera del sitio en el que ahora se encuentran: una familia, casa, amigos, y que por alguna razón terminaron ahí. A veces la mente del hombre puede ser delicada y quebrantable, cuando le dan en el punto y el momento exacto.

“Finalmente estamos hablando que, en el sentido psiquiátrico hay una discriminación, hay una falta de comprensión hay un encierro. Todo esto que finalmente estamos viviendo en México, una deshumanización muy fuerte a nivel mundial, pero nuestro país desgraciadamente está en una catástrofe”, afirmó Stella Aguilar.

La creación de la historia estuvo a cargo de la escritora suiza Sabine Wen-Ching Wang, quien actualmente es freelance en Berlín. La puesta en escena original de Spinnen fue en Schlachthaus Teatro Berna en 2003, y de ahí ha tenido presentaciones en otros lugares como el teatro Neuss en Alemania en el 2004 y el teatro Steckborn de Suiza en 2011. Recibió el premio de juego del Suizo Sociedad de Autores (SSA) 2003.

“Es una oportunidad para en escena, como artistas, liberarnos un poco; de explorar esos territorios que no exploramos en nuestra vida diaria. Hay muchos miedos que tenemos, pero el miedo a la locura es un tema en mi vida”, comentó la actriz Mahalat Sánchez.

No te quedes con las ganas y disfruta de una muestra teatral divertida, entretenida y que te hace reflexionar tanto como le permitas, ya que deja que el público saque sus conclusiones y deduzca lo que ocurre en el escenario conforme a su sentir y pensar.

La obra estará en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, del 20 de noviembre al 7 de diciembre de 2014, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas. El boleto tiene un costo de $150.

Salir de la versión móvil