Arte y Cultura

Los ciudadanos comunes se convierten en actores, en uno de los experimentos de Dramafest 2014

por Gerardo López

@grardolpzlm

Un transeúnte entra en una cápsula, se coloca unos audífonos y sigue las instrucciones que escucha, para poder interactuar con un actor. En ese momento, el ciudadano se convierte en actor, como parte de las propuestas escénicas experimentales de Karaoke para dos, que incluye el DramaFest. 

Con motivo de su décimo aniversario, el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest presentará en la Ciudad de México y el estado de Morelos su programación teatral, que tiene como invitado internacional a Australia.

El encuentro teatral será del 4 de agosto al 7 de septiembre, e incluye cinco puestas en escena con artistas locales y australianos, un ciclo de lecturas dramatizadas, teatro de calle y talleres, con el interés de fomentar  el diálogo intercultural entre la dramaturgia mexicana y extranjera.

Los talleres serán dos, los cuales serán impartidos por artistas australianos, mientras que Teatro en calle se desarrollará a través de Burbujas urbanas y Karaoke para dos, que se presentarán en la Plaza Tolsá, Santo Domingo y el Parque España.

“Hemos logrado tener una estructura un poco rara, porque los festivales normalmente no producen sus propios contenidos, sino que los importan. Nosotros tenemos la peculiaridad de producir 90 por ciento de nuestra programación”, expuso Aurora Cano, quien, junto con Nicolás Alvarado, son los directores de Teatro de Babel, compañía productora del festival.

Cano, quien también es la directora artística de Dramafest, indicó que se basaron en la intención de tender puentes de comunicación y conocer las comunidades teatrales de otros países y estados. De igual manera resaltó que la programación fue concebida en conjunto con el Malthouse Theatre -compañía procedente de Melbourne-, a través de su homóloga Marion Potts.

“La premisa básica del DramaFest consistía en un diálogo cruzado, un director de otra latitud venía a dirigir un texto mexicano; un dramaturgo mexicano confiaba su texto a un director extranjero, el encuentro en estos años ha ido creciendo. Ahora al festival le ha dado por cantar karaoke en el Metro, por burbujear en las plazas públicas, por traer productos de importación y exportación, así como tener el privilegio de ver sus puestas en escenas en entornos encomiables como el Festival de Sarajevo, recibir premios internacionales y reconocer, sobre todo, el trabajo de muchos creadores escénicos y literarios mexicanos”, explicó Alvarado.

Los dramaturgos australianos invitados son Joanna Murray-Smith, Stephen Sewell, Declan Green, Anne-Louise Sarks y Lally Katz. Asimismo, de Morelos participarán Verónica Carranza y Silvia Peláez.

Los recintos que albergarán la programación serán el Centro Cultural Helénico, el Centro Cultural del Bosque y el Teatro Santa Catarina en la Ciudad de México. En Morelos se contará con el Jardín Borda, el Teatro Ocampo y el zócalo de Tepoztlán.

Coincidiendo con el centenario de los escritores Efraín Huerta, José Revueltas y Octavio Paz –quienes incursionaron en la dramaturgia-, realizarán homenajes dramatizados en honor a sus aportaciones, al igual que de Jorge Ibargüengoitia, quien cumple 30 años desde su fallecimiento.

Consulta la programación. 

 

Salir de la versión móvil