Arte y Cultura

¡Los jóvenes sí leen! ¿Pero qué leen? Aquí te decimos

Contrario a lo que se cree, a los jóvenes sí les gusta leer. De acuerdo con la Primera encuesta nacional sobre consumo de medios digitales y lectura, 8 de cada 10 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad disfrutan de la lectura, sin importar si se trata en impresos o en medios digitales.

¿Por qué no considerar la literatura que se encuentra en la red en los estudios que se hacen sobre la lectura del país? Con las respuestas a esta duda, Bruno Newman, director de IBBY México, presentó los resultados de la encuesta que realizó dicha organización junto con Banamex, y que se aplicó del 24 de agosto al 9 de septiembre a adolescentes y jóvenes adultos en zonas urbanas del país.

La iniciativa surgió tras el planteamiento que se hizo, hace no mucho, sobre los hábitos de lectura de los mexicanos para propósitos educativos, comerciales, informativos, culturales y financieros. Aún después del gran éxito que han tenido los dispositivos móviles, los medios impresos como libros o periódicos siguen teniendo una presencia importante en la vida de los jóvenes, aunque se empieza a ver un incremento por la preferencia por la lectura en medios digitales.

Los contenidos preferidos para los jóvenes mexicanos son noticias, seguidos de artículos o blogs, tips y consejos, reseñas de cine, música y literatura; todos estos contenidos son obtenidos por medios digitales. Sin embargo, las novelas o los cuentos son favoritos para la lectura en versión impresa.

 La realización de este tipo de encuestas facilita el entendimiento de los usos que los jóvenes le dan a la tecnología, más allá del entretenimiento. A la vez descubren que medir los hábitos de lectura basado sólo en la venta de libros es una manifestación incompleta, pues los medios digitales ofrecen una variedad de materiales literarios. Un ejemplo son los portales digitales que ofrecen información, blogs y revistas en línea.

Entre otros datos que revela la encuesta, se muestra que en promedio los jóvenes usan internet una cuarta parte del día, o sea, 6.1 horas entre semana y 8.1 horas los fines de semana. Un 90% de los universitarios admitió que el uso de internet es para actividades escolares, 69% acostumbra investigar temas de interés personal  y 4 de 10 universitarios acostumbran leer libros en línea.

Es más que evidente que el smartphone tiene un alto valor funcional y emocional para los jóvenes, ya que prácticamente satisface todas sus necesidades de consumo digital y es de fácil acceso, tal como se reveló en la encuesta.

La encuesta fue realizado con la colaboración de ANUIES, CIDE, el Fondo de Cultura Económica, la UIA y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Consulta los resultados de la encuesta. 

Salir de la versión móvil