Arte y Cultura

¡Los libros toman el Zócalo! Encuéntrate con lo mejor de la literatura en la FIL Zócalo

por Gerardo López

@grardolpzlm

La Plaza de la Constitución será el pedestal de la chispeante efervescencia cultural que trae consigo la 14 edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo), con lo mejor de las letras nacionales e internacionales.

Del 10 al 19 de octubre, y contando con una inversión de más de 18 millones de pesos, el Zócalo capitalino se convertirá en el foro cultural más grande de la ciudad, albergando a 292 expositores y más de 350 sellos, incluyendo editoriales independientes, tanto de trayectorias destacadas como de reciente creación. Además, la entrada a la Feria es gratuita; no se requiere más que las ganas de asistir y nutrir la cultura personal de cada uno.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, recalcó el papel del evento literario de más trascendencia en la Ciudad. “Desde hace 14 años, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo ha sido un espacio de encuentro entre el libro y sus lectores; un espacio de diálogos; un espacio de reflexión; un espacio de libertad; un espacio abierto a la crítica y a la creatividad. Quizás ahí radica su naturaleza fundamental, en el encuentro entre una gran variedad de propuestas editoriales”.

La Feria se estructura bajo cinco foros, llamados José Emilio Pacheco, José Revueltas, Nicanor Parra, el Café Literario Octavio Paz y el Foro Infantil y Juvenil Efraín Huerta. En ellos, tendremos la oportunidad escuchar a escritores conocidos y a descubrir nuevos, por medio de las más de 750 actividades y espectáculos para todas las edades.

La oferta editorial de este año es de una gran riqueza, ya que contará con novedades, clásicos, libros didácticos, cómics y novelas gráficas, entre muchos otros formatos. Un ejemplo de ello es la continuación de la Jornada de Narrativa Gráfica que convoca a ilustradores como Rius, El Fisgón, Antonio Helguera, José Hernández, Jis y Trino.

Asimismo, a la programación se añade una venta nocturna el 18 de octubre, que tendrá como atracción especial la instalación de telescopios de la Sociedad Astronómica de México para observar el cielo, y será amenizada por los ritmos brasileños de Pedro Miranda, un planetario, grafiteros nacionales e internacionales en vivo, talleres en la ludoteca, ciclos de cine y programación infantil, entre otras actividades.

Como en ediciones anteriores, este año se entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que celebra a una novela en español publicada recientemente; y el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis, en reconocimiento a los aportes individuales y colectivos a la cultura. Adicionalmente y por primera vez, se otorgará el Premio de Poesía Joven Alejandro Aura, que proyecta distinguir poemarios inéditos de poetas jóvenes.

El Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México vuelve en conjunto con la FIL Zócalo, para presentar como invitados a cerca de 20 poetas extranjeros del 16 al 18 de octubre, entre ellos Saúl Ibargoyen (México/Uruguay), Liu Chang y Qin Fei (China), Dylan Brennan (Irlanda) y Víctor Hugo Díaz Riquelme (Chile).

Dentro de la escena literaria contemporánea destacan las intervenciones de escritores como Juan José Armas Marcelo (España), la revolucionaria y guerrillera Mónica Baltodano (Nicaragua), Nancy Farmer (Estados Unidos), Enrique Fierro (Uruguay), Valerio Massimo Manfredo (Italia) —quien también estará en la FIL Guadalajara a finales de año—, Petros Márkaris (Grecia), Juan Antonio Masoliver (España), Juan Manuel Roca (Colombia), Alfonso Mateo Sagasta (España), Juan Sasturain (Argentina), Ida Vitale (Uruguay) —perteneciente a la Generación del 45 junto a Mario Benedetti— y el estadounidense Noam Chomsky —en streaming—, por mencionar algunos.

En el ámbito nacional resaltan Óscar de la Borbolla, Carmen Boullosa, Alberto Chimal, Laura Esquivel, Javier Sicilia, Paco Ignacio Taibo II, Rafael Pérez Gay, Elena Poniatowska, Guillermo Fandanelli, Margo Glantz, Vicente Quirarte y más figuras literarias que se suman al programa.

Para consolidar y realizar un evento de la magnitud que tiene la XIV FIL Zócalo, se contó con el apoyo de escritores, editores, promotores, colectivos y artistas.

La Asociación de Escritores de México colabora enriqueciendo la oferta de actividades y la presencia de editoriales emergentes. La Brigada para Leer en Libertad aportó al diseño de la programación y se incorporó a la diversidad que distingue a la Feria.

Como invitado de honor, este año serán Brasil y sus letras los que moldearán el contenido de la Feria. Su literatura atractiva, tan vasta y variada como su territorio, se verá representada por escritores, poetas y narradores pertenecientes al Movimiento de Literatura Marginal —surgido principalmente en la década de los años 90 en las periferias brasileñas—, caracterizado por articularse política y socialmente para dar importancia a las voces excluidas y subyugadas con el fin de crear una identidad colectiva.

“Es un honor que en esta edición sean estas letras, esta cultura a la que nos sentimos tan unidos y, a veces, conocemos tan poco. Creo que va a ser una gran posibilidad acercarnos en profundidad a la cultura brasileña, pero además de mostrar un universo muy complejo de esta literatura actual que nos lleva a la reflexión de la relación entre cultura y comunidad”, explicó Vázquez Martín.

Por su parte, el jefe de la sección cultural y educacional de la embajada brasileña, Gustavo de Britto Freire Pacheco comentó respecto al rol de Brasil como invitado de honor. “Brasil y México no son solamente las dos más grandes economías de América Latina, no son solamente los países con las poblaciones más grandes de América Latina, son también los dos países de más grande densidad cultural en la región. Hay muchísimas cosas que nos hermanan.”

Paula Parisot, novelista y cuentista; Férrez (Reginaldo Ferreira da Silva), narrador hiphopero; Binho, guerrero de las letras; Allan da Rosa, activista social y poeta; Michel Yakini y Vagner Souza, voces notables de la Literatura Marginal; Santiago Nazarian, artista versátil; Assionara Sousa, narradora de voz firme; María Alzira Brum, escritora que explora distintas corrientes; los poetas Angélica Freitas y Ricardo Domenéck conforman la lista de invitados de honor.

De igual manera, la FIL Zócalo busca reconocer al graffiti como forma de expresión global que no se puede dejar de lado en un festejo tan incluyente. Es por eso que trabajarán en vivo cuatro grafiteros brasileños: Inke y las artistas Zeferina, Paulina Plim y Nina, mismos que serán acompañados por el grafitero argentino-español Pant y el mexicano Diego Celaya.

Por si fuera poco, la Feria tendrá un espacio para homenajear a un sinnúmero de literatos en vida y fallecidos. Con motivo del centenario de su natalicio, se celebrará a Adolfo Bioy Casares, Octavio Paz, Dylan Thomas, Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Nicanor Parra —quien sigue con vida—, Oscar Lewis y William Burroughs.

Los autores que partieron este año también serán recordados: Federico Campbell, Emmanuel Carballo, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Luis Villoro.

Los escritores veteranos José de la Colina, Gerardo Deniz, Isabel Fraire, Hugo Gutiérrez Vega y Gabriel Zaid serán elogiados en sus ochenta años de existencia. A ellos debemos penetrantes reflexiones sobre los problemas nacionales, asombrosos relatos breves y una poesía cuya influencia subsiste en las generaciones emergentes.

Así, este ejercicio de remembranza se estructura bajo la premisa que el Secretario de Cultura destaca: “La literatura es la forma más confiable y verificable de hablar, de dialogar con los muertos”.

Este año regresa el exitoso proyecto 4×4, ejercicio de imaginación y creatividad en el que cuatro artistas ilustrarán en cuatro horas, cuatro distintos temas en forma de historieta.

También estará el conocido Trueque de Libros, donde podremos intercambiar cualquier libro que tengamos en nuestro acervo personal con el que ofrecerá la Secretaría de Cultura.

Para resumir, la oportunidad que nos presenta la FIL Zócalo es única para poder conocer a nuestros autores predilectos, asimismo, nos acerca a escritores y libros que nos gustan o que podemos descubrir, aprovechando la presencia de figuras internacionales y nacionales de todos los géneros literarios.

La Feria es organizada con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística.

Para más información y el resto de la programación junto con los horarios, consulta la página de la Feria: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/

 

Salir de la versión móvil