Aunque suena como una nueva red social, porque de pronto todos hablan de ella, en realidad Snapchat nació en 2011. La idea fue de Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, quienes pensaron en un servicio de mensajería instantánea que funcionara únicamente con imágenes, con la peculiar característica de que éstas desaparecerían en algún momento. Algo similar al mensaje autodestructible de Misión imposible.
Actualmente, Snapchat tiene más de 100 millones de usuarios en el mundo, principalmente de entre 13 y 34 años, quienes comparten con fotografías y videos aquello que pasa en su vida cotidiana. No es de sorprender que más de 10 mil millones de videos se reproduzcan diariamente en esta plataforma, pues una vez que se cae en esta red, resulta adictivo probar los nuevos filtros para tomarse un autorretrato y compartirlo, sin prejuicios, con los amigos cercanos; o bien grabar las nuevas gracias de la mascota, el recorrido en bicicleta por la Ciudad o cantar la canción del momento, aunque no sea en la regadera.
Las imágenes y videos que se publican desaparecerán a las 24 horas. Y si bien a otras generaciones esto les parecería angustiante, los jóvenes lo prefieren.
Cada vez más marcas están aprovechando la plataforma para comunicarse con una generación acostumbrada a lo efímero. Varios museos en el mundo también se han sumado, buscando la forma de hacer que el arte parezca divertido, lleno de humor y atractivo para aquellos que piensan lo contrario.
El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) es quizá quien mejor ha logrado conectar con su público. Con una visión muy divertida puede lo mismo cantar una canción de Beyoncé o Avril Lavigne ilustrándola con piezas de su colección, que recrear la última escena de la película Breakfast Club.
En México, el Museo Nacional de Arte también utiliza la plataforma, y aprovecha el humor para reinterpretar algunas de las obras de su colección.
El Foto Museo Cuatro Caminos comparte datos interesantes de algunas piezas que presenta en sus exposiciones, además de invitar al público a visitarlo.
Recientemente el Museo Dolores Olmedo también se sumó, y aprovecha para hacer que Diego Rivera y Frida Kahlo luzcan algunos de los filtros para selfie.
Si aún no utilizas Snapchat, ¡piérdele el miedo! Y si ya lo tienes, aprovecha para conocer lo que hacen estos museos.