Arte y Cultura

Los tesoros religiosos que resguarda el Museo Franz Mayer

 

 

Cuando surgió la Nueva España, nació una nueva cultura y con ella se adoptó una nueva religión. De igual forma, nacieron nuevos grupos religiosos, como la Orden de los carmelitas descalzos, fundado por Teresa de Cepeda y Ahumada, que fue canonizada en 1622 como Santa Teresa de Jesús.

Tiene reconocimiento por su determinación y la fundación de una nueva orden religiosa en el territorio de la monarquía española. También por sus textos, cartas y poemas. En 1970 fue la primer mujer elevada por la iglesia católica a la condición de Doctora de la iglesia. Ahora, el Museo Franz Mayer exhibe la exposición Tesoros escondidos de conventos carmelitas. V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, como parte del festejo de su 30º aniversario.

La exposición te acerca a los objetos cotidianos de la vida conventual en México en el entorno de frailes y monjas carmelitas descalzos. “Muchas de las obras en los conventos eran para inspirar y recrear la vida de los que estaban ahí. Hoy están en museos, aunque algunas siguen en los conventos, por eso se llaman tesoros escondidos”, comentó el Director del museo, Héctor Rivero Borrell Miranda.

La curaduría se basa en cuatro ejes: De Ávila a las Indias, en donde se presentan piezas fundamentales en el establecimiento de la Orden de los carmelitas descalzos en la Nueva España; en Las flores del Carmelo, están un conjunto de significados y simbolismos de la profesión religiosa, como la indumentaria religiosa y libros antiguos que hablan sobre el proceso ceremonial que da inicio a la vida conventual.

En el castillo interior: espiritualidad e imagen al interior del Carmelo, está el interés de la orden carmelita por la creación de representaciones visuales junto con la temática, la selección de materiales y los artistas; y el último, Preciosos relicarios y venerables reliquias, que muestra la importancia de estas piezas realizadas con diferentes materiales, como cristal de roca, madera, cera, cristal, oro, plata y piedras preciosas.

Se presentan más de 100 piezas, realizadas por maestros escultores, arquitectos, pintores y plateros del virreinato, muchas de ellas nunca antes expuestas en un museo, ya que fueron resguardadas en los muros de los conventos durante varios siglos. Podrás ver pinturas, esculturas, cerámica, libros y documentos pertenecientes a la Orden de los carmelitas descalzos en México, obras de la colección del Museo Soumaya, la Galería Daniel Liebsohn, colecciones particulares y la Colección Franz Mayer.

Encontrarás creaciones de destacados artistas de la época como Andrés López, José de Ibarra, Bernabé Palomino, Felipe Timoteo de Silva, Manuel Montes, entre otros. Aprovecha la oportunidad de apreciar el arte que ofrece la religión, así como la finalidad por la que fueron creadas las piezas, ya que algunas de ellas siguen en uso en sus comunidades de origen, así como en varios conventos que siguen existiendo. ”Estas piezas son patrimonio de todos y parte de nuestra identidad mexicana”, aseguró el curador Mario Sarmiento.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 6 de marzo.

Salir de la versión móvil