por Gerardo López
Lumínico es un proyecto que incorpora la escenificación visual -a partir de la iluminación y manipulación de video en vivo-, combinándola con la música, consolidando un lenguaje experimental que retoma elementos de lo tradicional y lo popular.
Desde hace una década, Alejandro Escuer (flauta), Rodrigo Sigal (difusión sonora y electrónica) y José Luis García Nava (visuales) han transgredido los paradigmas de la exclusividad sonora de la música, conciliando componentes antagónicos.
Se trata de una experiencia que mezcla la música electrónica con instrumentos de viento, especialización sonora, video, fotografía e iluminación, integrando sistemas digitales en tiempo real que enfatizan las formas y significados de distintos lenguajes. Esto es con la intención de reflejar la realidad de la sociedad actual, incluyendo sus problemáticas y, de esa manera, despertar la sensibilidad por transformar el entorno social del público.
Es por eso que en esta ocasión presentan una reflexión visual y sonora de las consecuencias de las fronteras humanas del mundo bajo la temática de la región californiana.
“California representa la frontera, el muro, la división, la tecnología con Silicon Valley, el conocimiento con la Universidad de California, los gurús en la calle, grupos urbanos, los hippies y los hijos de los hippies, chicanos, coreanos, chinos. Es un encuentro fuerte de culturas y formas de vida”, explica el flautista Alejandro Escuer.
La tolerancia y la convivencia con una diversidad cultural y étnica que se gesta en la región es el mensaje implícito de su propuesta Frontera/Límites, que se presentará el sábado 31 de mayo y el 1 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
El espectáculo se estrenará en el Teatro Degollado de Guadalajara el 24 de mayo y, posteriormente, el día 30 en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato.
Lumínico
Alejandro Escuer, Rodrigo Sigal y José Luis García Nava
Dir. Alejandro Escuer
Cía. Ónix Ensamble