Hace cinco meses desembarcó en nuestro país la editorial independiente Blackie Books, trayendo consigo un catálogo que podría definirse como “lleno de actitud”, debido a la variedad de temas y autores que se entrevén en sus títulos.
Recientemente presentaron Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock, de Ian Svenonius, libro del que próximamente hablaremos en Arte y Cultura. Mientras tanto, dejamos a nuestros lectores una entrevista con Sergio Siendones, representante de este sello proveniente de Barcelona, España.
Los primeros libros de Blackie Books surgieron en 2009. Para quienes aún no están familiarizados con ellos ¿podrías narrarnos un poco la historia de cómo surgió el proyecto?
Después de la universidad, Jan Martí trabajó en una editorial grande, una major, y vio que le gustaba el oficio pero que había muchas cosas que creía que se podían hacer de un modo diferente. Y muchos libros que le gustaban y que creía que debía publicar, porque significaban tanto para él que nadie podría explicarlos y presentarlos mejor. Fue una mezcla de inconsciencia, imprudencia y, sobre todo, ilusión.
En cuanto al nombre, viene de una perrita que Jan tenía hace un tiempo, que se llamaba Blackie. Murió muy, muy vieja, con 18 años; todos los que la conocieron se quedaron impactados ante su negativa a desfallecer. Y esa pretensión de ser inmortal es lo que queremos nosotros para nuestros libros.
En términos generales, ¿qué tipo de autores integran el catálogo de Blackie Books? ¿Cómo realizan la selección de los libros que publican?
Todos aquellos que nos gustan y que consideramos que son dignos de ser compartidos. Lo que nos mueve es eso, compartir aquello que nos emociona y fascina. Es por eso que tenemos una colección muy ecléctica: están desde Werner Herzog a Pippi Calzaslargas, pasando por Gianni Rodari, Andy Warhol, un cantante de punk, los Simpson y Richard Brautigan… Nos gusta que nuestros autores y los personajes de nuestros libros tengan eso que llamamos “actitud”: un posicionamiento activo, potente, ante la vida. Y por el resto, es muy difícil definir lo que hacemos, pero muchos lectores parecen haber entendido por qué lo hacemos. Y eso le da sentido a todo.
¿Cómo definirían a los lectores de Blackie Books?
Tenemos muchos tipos de lectores, pero inevitablemente a los que llegamos directamente son aquellos que más se nos parecen: gente de nuestra edad (entre 25 y 40), abiertos de mente, amantes de la belleza y con ganas de cambiar el mundo.
Como editorial independiente, ¿a qué retos se han enfrentado y qué perspectivas tienen para su crecimiento?
En España hay una importante crisis económica, y eso se ha ido notando cada vez un poco más. Sobre todo se ha notado porque ha ido mutando también en una crisis cultural. Pero somos optimistas, y no nos gusta quejarnos, y además no tenemos motivos. En pocos años hemos hecho que nos conozca mucha gente y que nuestros libros estén distribuidos en muchos países y ahora, por fin, en nuestro querido México.
¿Cuáles los motivos de Blackie Books para incursionar en el mercado editorial mexicano y qué esperan de éste?
Que siempre que veníamos volvíamos con la sensación de que hay una atmósfera de cambio, de nuevas propuestas, de lucha, de interés cultural, y mucha gente brillante que hace cosas increíbles. Queríamos formar parte de ello, y estamos muy ilusionados de haber empezado a hacerlo. Además, sabemos que aprenderemos mucho, y esa siempre es la mejor parte. Descubrir, apasionarnos y seguir compartiendo.
Si tuvieras que realizar una selección de tres libros para que los lectores mexicanos conocieran a Blackie Books ¿cuáles serían?
Una pregunta difícil, ya que a todos los queremos por igual. Pero supongo que en primer lugar iría Cosas que los nietos deberían saber, las memorias del líder de la banda Eels. Leer ese libro acabó de convencer a Jan para que pusiera en marcha la editorial, se trata de un título al que podríamos llamar fundacional para Blackie. En segundo lugar… podría ser Los Simpson y la filosofía, una serie de ensayos filosóficos escritos por profesores universitarios norteamericanos tomando como tema a la familia de Springfield, que a día de hoy es el más vendido. En tercer lugar, podrían encajar cualquiera de las novelas de Ben Brooks (Crezco y Lolito) o Donde mueren los payasos, del colombiano Luis Noriega, una sátira política que nos recordó que la corrupción es un mal universal ante el cual, una vez más, la actitud es la mejor respuesta.
¿Qué apuestas editoriales están realizando para este 2015?
Estamos a punto de publicar un ensayo sobre sexo animal, interesantísimo y divertidísimo, por la gran promesa de la biología Jules Howard, el nuevo libro del genio comediante e ilustrador Miguel Noguera, un ensayo sobre gustos musicales que es el libro favorito de Nick Hornby, Krist Novoselic y James Franco, y la nueva novela del escritor barcelonés Miqui Otero, que va a ser uno de los grandes lanzamientos de este otoño.