Arte y Cultura

#LunesDeLibros Alabardas, una exploración de Saramago a la violencia

José Saramago se dedicó a escribir durante tres cuartos de su vida, el escritor portugués publicó muchas novelas, cuentos y ensayos. En su obra podemos leer a un hombre que siempre se pregunta cosas y que, mientras pasamos de una novela a otra, nos ayuda también a encontrar muchas respuestas sobre la humanidad y sobre nosotros mismos.

Las sociedades modernas, la política revisada desde cada uno de sus núcleos, la muerte, la violencia, la represión tanto de instintos humanos como de conductas sociales fueron temas que siempre supo abordar de una manera exquisita.

A finales de 2014 la editorial Alfaguara publicó Alabardas, una novela que muchos lamentamos Saramago haya dejado inconclusa. El tema en esta ocasión es la violencia. ¿Qué es la violencia? Podemos encontrar incluso tipologías pero, ¿hay manera de que el ser humano legitime conductas o actos violentos simplemente con hacer su trabajo?

Dentro de los diferentes tipos de violencia en la que más se centró Saramago fue la de estado y los conflictos sociales que esto ha detonado. En Alabardas podremos darnos cuenta como en medio del caos y la desesperanza el ser humano puede entrar en conflictos morales que le hagan cuestionarse si está dispuesto a seguir adelante sabiendo las posibles o casi seguras consecuencias de sus actos.

Artur es un empleado en una fábrica de armas y, aunque su puesto parece ser muy administrativo, nos adentrará en un mundo lleno de inconsistencias entre cuestionamientos sobre el poder, la política, la ética y la destrucción, que nos dejará con aún más dudas sobre si las armas y la guerra son las únicas respuestas para establecer o restablecer el orden en cualquier sociedad del mundo.

Al leer estas líneas, escritas con escasos signos de puntuación, nos absorberá sin siquiera tomar un respiro. Con ilustraciones de Günter Grass, textos de Roberto Saviano y Fernando Gómez Aguilera, este libro es una parada obligada para conocer la obra de Saramago e incluso nos deja con la sensación de que pudo ser una de sus mejores novelas.

Salir de la versión móvil