Arte y Cultura

#LunesDeLibros ¿Cómo funciona la música? David Byrne nos explica

Por: Magdalena Carreño
@nuitaile

“Expresamos nuestras emociones, nuestra reacción a sucesos, rupturas y pasiones, pero la manera en que lo hacemos –el arte que hay en ello—consiste en darles formas prescritas o ceñirlas en distintas formas que encajen perfectamente en algún contexto nuevo. Ésta es la parte del proceso creativo, y lo hacemos por instinto; lo interiorizamos, como los pájaros. Y es un placer cantar, como los pájaros”.

¿Cómo la tecnología ha afectado la forma en que escuchamos música? ¿Qué elementos, además del cantante o la banda, conforman un concierto en vivo? ¿Cómo se crea una escena musical? ¿Qué papel tienen las grandes compañías en la manera en que escuchamos música? ¿Cuánto dura una canción?

Más allá de sólo esbozar sus experiencias como músico, David Byrne presenta en Cómo funciona la música un análisis de todo lo que implica este arte en nuestro entorno cotidiano, su evolución y el impacto que la tecnología supuso en su grabación, reproducción y portabilidad. Asimismo, revisa el negocio y las implicaciones de éste en torno a la música.

Desde las primeras páginas, el lector realizará un recorrido histórico y científico; momentos y conceptos clave se irán desvelando para crear una visión amplia de una de las artes más complejas pero más cercanas a la gente.

Antes de YouTube la lucha entre profesionales y amateurs se dio a través del gramófono; en algún momento se supuso que la reproducción mecánica de la música terminaría con los conciertos; ejemplificaciones como éstas hacen que Cómo funciona la música, a pesar de su documentación, sea un ensayo cercano al lector. Hay rigor en las ideas expuestas; sin embargo, está exento de conceptos complicados y densos para quien siga sus páginas.

Ciertas secciones apelan a la biografía de David Byrne, su etapa en los Talking Heads, sus proyectos solistas, aunque estos pasajes sirven sólo para ejemplificar temas que pueden ser útiles para todos aquellos que se dedican a la música, y no sólo como datos para fans.

Más que una lectura lineal, y como consejo de un lector a otro, resulta interesante tomar tiempo durante la lectura para poner como fondo las obras musicales que David Byrne comenta, y así contextualizar aún más los puntos del fundador de Talking Heads.

Tanto las imágenes presentadas, las música comentada así como las reflexiones históricas que presenta, el también autor de Diarios de bicicleta, cuentan una base documental mostrada al final del libro, aludiendo a los capítulos donde se exponen.

Cómo funciona la música, de David Byrne, es una publicación de Sexto Piso que, sin duda, todo aquel que se precie de ser buen melómano debe tener en su biblioteca.

Salir de la versión móvil