Arte y Cultura

#LunesDeLibros Cuando la era bipolar nos alcance

En un momento en que personajes de la farándula como Catherine Zeta-Jones, Demi Lovato y Jean-Claude Van Damme hablan de su condición bipolar y los libros en torno a este padecimiento abundan en el mercado, el sicoanalista británico Darian Leader ofrece una profunda reflexión en el libro Estrictamente bipolar.

¿Por qué ese término ha adquirido tanta popularidad? ¿qué síntomas están detrás del también llamado síndrome maníaco-depresivo? ¿se trata únicamente de severos cambios del estado de ánimo, que transitan de la felicidad extrema a la depresión intensa?

El académico del Centro de Psicoanálisis de la Universidad de Middlesex pone el dedo en la llaga al dar respuesta a estas y otras preguntas, y exhibir cómo la excesiva confianza, euforia y la energía que caracterizan las fases iniciales del episodio maníaco parecen encajar bien con la imagen de éxito, productividad e intenso compromiso que actualmente exige el mundo de los negocios.

De hecho, considera que las mismas características que la siquiatría clásica atribuía al ataque maniaco ahora aparecen como objetivos de desarrollo personal, sin olvidar el peso que la mercadotecnia ha tenido en la bipolaridad.

“Si en la década de los 80s y 90s se trataba de la era de los antidepresivos, ahora vivimos en tiempos bipolares, pues casi el 25 por ciento de los estadounidenses padece alguna de sus formas, y la medicación para estabilizar el estado de ánimo se prescribe de manera rutinaria, tanto a adultos como a niños, con un incremento de 400 por ciento en las recetas para menores y 4 mil por ciento en el diagnóstico global desde mediados de los años 90”, afirma el investigador.

Mediante testimonios de pacientes (curiosamente, la mayoría de ellos actores cómicos estadounidenses), la descripción de las espirales del trastorno maniaco-depresivo, sus características y las formas en las que se realiza el tratamiento, el ensayo resulta un material accesible para el lector no especializado y, en particular, permite romper con mitos sobre la bipolaridad con los que incluso se juega en programas de televisión, por medio de clichés.

En ese sentido, el autor reconoce los problemas que existen en su diagnóstico al no vincular los síntomas y creer que la prioridad del tratamiento debe centrarse en la búsqueda del cóctel de medicamentos que mejor funcione.

Es importante aclarar que en Estrictamente bipolar el tema se aborda desde el enfoque sicoanalítico, por lo que propone explorar a detalle los altibajos del paciente, hacer un recuento de su vida desde la infancia y distinguir con cuidado este trastorno de las nociones vagas sobre los desórdenes del espectro bipolar en general.

Darian Leader es conocido por sus estudios en arte y sicoanálisis con títulos como El robo de la Mona Lisa. Lo que el arte nos impide very cuenta con prestigio a nivel internacional por su activismo por la salud mental.

Estrictamente bipolar es editado por Sexto Piso en la colección Ensayo.

Salir de la versión móvil