Arte y Cultura

#LunesDeLibros El oficio de editor no implica sólo leer

 

 

¿Te interesa la edición? ¿Quieres saber cómo funciona la industria editorial hispano parlante? ¿Tienes un proyecto editorial que quieres poner en marcha pero no sabes cómo iniciar? A partir del 11 de febrero se llevará a cabo el 4º Diplomado de Edición de Sexto Piso y Casa Refugio Citlaltépetl, donde los participantes podrán tener un panorama general de esta industria, así como los contratiempos a los que se pudieran enfrentar.

“El año pasado lo sentimos más consolidado; este año realmente tuvimos cambios muy cosméticos en el programa, que obedecían más a situaciones de agenda de los ponentes”, explicó, en entrevista para Arte y Cultura, Diego Rabasa, editor de Sexto Piso.

Comentó que entre las sesiones que cambiarán se encuentran la de Derecho de Autor, que este año será impartida por José Luis Caballero; Ricardo Cayuela dará la sesión de grandes empresas editoriales ,y Daniel Goldin brindará la última sesión con conclusiones.

Precisó que las sesiones van encaminadas a “brindar un panorama general pero también dar puntos concretos de apoyo”, para que las personas que tomen el diplomado “tengan asideros específicos desde donde desarrollar sus diferentes intereses”.

El resultado de los diplomados predecesores se ha concretado en al menos tres proyectos editoriales y algunos de los alumnos han tomado el rumbo de la edición en su vida profesional.

“Sentimos que se ha ido fortaleciendo como un espacio muy necesario para la formación de editores, no solamente de libros sino también de revistas y plataformas digitales, que buena falta le hacen al entorno cultural de México. Muchas veces las personas tienen excelentes ideas o mucha capacidad en un área específica del ramo editorial, pero la falta de una concepción más amplia del panorama o la falta de un conocimiento puntual de cómo es el mercado mexicano, en donde se sitúa dentro del mercado hispano parlante, cuáles son las diferentes alternativas entre las grandes barreras que surgen en diferentes partes del proceso… eso hace muchas veces que los proyectos no prosperen. Nosotros queremos que con el paso del tiempo el curso sea una plataforma para proyectos y para editores, para que todas las buenas ideas y las buenas perspectivas encuentren una forma de desarrollarse.”

Por otra parte, algo que buscan en los ponentes es el compromiso de éstos para preparar las clases de forma puntual y que se mantengan abiertos al contacto en todo momento con las dudas que le surjan a los alumnos.

Para Diego Rabasa la existencia de este diplomado “es fundamental”, debido a que al comparar a México con otros países como Argentina o España la producción editorial es pobre, no en calidad sino en cantidad, y esto se debe a que muchos proyectos surgen como grandes iniciativas pero, de pronto, ya no pueden sostenerse o seguir adelante, debido a la falta de conocimiento del mercado.

“No entienden bien cuáles son las alternativas, tampoco entienden bien cuáles son los riesgos y en esa medida calibran mal las inversiones de los proyectos”.

Asimismo, explicó que quienes buscan ejercer el oficio de editor como una empresa tienen que comprender “que muchos proyectos editoriales no logran prosperar porque son llevados por personas que saben mucho de libros, que conocen mucho de literatura y conocen mucho del entorno cultural, pero están poco preparados para todas las necesidades administrativas, financieras, contables, etcétera. La idea es que se logré entender cabalmente que ser un editor no es nada más estar leyendo en un escritorio”.

“El editor tiene que ser una persona que ejerza el oficio de forma nómada, es decir, lejos de su escritorio. En la medida que pretenda incidir en la comunidad en la que vive tiene que sacar de la publicación de los libros el efecto de lo que hace, y eso uno de los espíritus que queremos dar en el diplomado”, concluyó retomando una idea del escritor y editor Luigi Amara.

El 4º Diplomado de Edición de Sexto Piso y Casa Refugio Citlaltépetl iniciará el jueves 11 de febrero, constando de 18 sesiones. El costo es de $13 mil 500 en una sola exhibición y de $15 mil pesos en tres pagos. Consulta mayores detalles.

Salir de la versión móvil