Arte y Cultura

#LunesDeLibros Elena Poniatowska recupera la historia de Lupe Marín

Elena Poniatowska ha logrado mezclar el periodismo con los encantos del mundo literario. Desde los 21 años de edad, la escritora se ha dedicado a recoger voces de diversos personajes, para después reunirlas en maravillosas novelas como Leonora o Querido Diego, te abraza Quiela.

A sus 83 años, la ganadora del premio Cervantes en 2013, el más importante en la lengua española, presenta su más reciente creación: Dos veces única, una novela que se sumerge en la vida de la jalisciense María Guadalupe Marín Preciado, mejor conocida como Lupe Marín. A decir de Elena, no se ha dicho lo suficiente sobre esta mujer. El título del libro resulta como respuesta a la novela semi-autobiográfica que escribió Lupe en 1938, titulada La única.

En el entorno de un país machista como lo ha sido México, Elena Poniatowska se ha dado a la tarea de dar un espacio a todas aquellas mujeres que desempeñaron una parte sumamente trascendente en la historia del arte y la cultura de nuestro país. Esta novela no se queda atrás, al desnudar completamente a Lupe Marín, quien fue esposa de una de las figuras más emblemáticas de la historia del muralismo mexicano: Diego Rivera.  Después, Lupe se casó con el crítico Jorge Cuesta, quien fue el más ilustre de los escritores que formaron parte del grupo de Los Contemporáneos, en la primera mitad del siglo XX.

Elena entrevistó a Lupe Marín en 1976 y tiempo después a varios integrantes de su familia, lo que resultó en un sinfín de documentos archivados con información suficiente para escribir la historia de una mujer de carácter fuerte, valiente y sin piedad alguna al expresar lo que sentía. La autora de Dos veces única confiesa que, efectivamente, Lupe Marín era una persona que asustaba, pero sólo por el simple hecho de que no había, ni hay, muchas como ella. 

“Lupe Marín era una mujer capaz de destruir, pero también tenía ese instinto maternal que la llevó a ser una especie rara de madre, como la coatlicue (la diosa de la fertilidad, patrona de la vida y de la muerte en la mitología mexica)”, comentó la autora.

Retrato de Lupe Marín. Colección Museo de Arte Moderno

Se dice que dentro de los convivios que organizaban las figuras intelectuales más notables de aquel entonces, como lo fueron Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, Lupe Marín era el centro de atención, y aunque detestaba los enredes del partido comunista, siempre los divertía con sus ocurrencias y llegó a ser buscada por los estudiosos más que el mismo, Diego Rivera.  Además de ser modelo para los más grandes artistas del siglo XX en México, Lupe Marín se involucró de manera íntima en los trabajos de Diego, y posteriormente de Jorge Cuesta, al criticar y opinar cada movimiento que se realizaba por ambos. Si se dice que detrás de cada gran hombre hay una gran mujer, esta es la prueba en carne y hueso de que es cierto.

La presentación del libro se convirtió en un viaje al pasado de la vida de esta mujer intrépida y feroz. Elena Poniatowska habló de los sucesos como si hubiesen pasado apenas hace unos días, para que el público lograra entender lo que significó ser Lupe Marín. Sin embargo, su lado periodista expresó su sentimiento sobre la situación del país, la que califica como aterradora, pues ella vivió en un México donde los jóvenes eran libres, y hoy México es un país que los mata.

“El México de hoy no es nada como el México del pasado. Hemos perdido mucho y eso me parece muy triste”.

Poniatowska también ha escrito La noche de Tlatelolco, una crónica que merece ser leída aún después de tantos años. Además, ha dedicado otras novelas a la vida de mujeres que fueron iconos en su época, como la artista surrealista Leonora Carrington, la fotógrafa italiana Tina Modotti, la pintora rusa Angelina Beloff o bien el libro Las Soldaderas, cuyo personaje principal fueron las mujeres que formaron parte fundamental de la revolución mexicana.

Dos veces única es publicado en la colección Biblioteca breve de Seix Barral, por Editorial Planeta.

Dos veces única

La vida de Lupe Marín narrada a la manera inigualable de la autora ganadora del Premio Cervantes Elena Poniatowska

Salir de la versión móvil