por @libronautas
En este viaje, los Libronautas nos fuimos un poco más lejos, hasta los confines de la literatura juvenil. Ahí nos topamos con varias novedades, pero hubo una que nos llamó la atención; era algo oscura, misteriosa.
El libro que recomendamos esta semana es El lado oscuro (Océano Travesía), escrito por la británica Sally Green.
Nathan, el protagonista, es un joven de 16 años víctima de sus circunstancias; hijo de Cora, una bruja blanca y de Marcus, el más temible brujo negro. De este modo, Nathan es lo que llaman un “código medio”, el cual vive en medio de desprecio y tormentos.
La historia inicia de manera potente, con Nathan encerrado en una jaula en la que es torturado. El chico sobrevive gracias a su fortaleza y, como él mismo dice: “El truco es que no te importe”.
Nathan tendrá que abrirse paso en la vida, tratando de sobrevivir a los brujos blancos y negros, el bien y el mal, aunque a veces es un poco difícil de distinguir entre uno y otro, y más aún cuando eres despreciado por no pertenecer a ninguno de los dos. Y, como si la vida no fuera lo suficientemente difícil, Nathan tendrá que tomar decisiones complicadas y enfrentar su destino.
Este libro ha sido comparado con Harry Potter, pero éste es más real, más tangible y duro. También ha sido equiparado con Los juegos del hambre. ¡Error! Esta historia tiene su propio rumbo y merece ser considerada como totalmente distinta.
No por nada ha impuesto los récords Guinness de la obra más traducida de un autor debutante y la obra infantil y juvenil más traducida antes de su publicación. Sin duda, uno de nuestros libros favoritos del 2014.
En Libronautas le damos 4 estrellas por su original historia y por el ritmo ágil con el que está escrito. Esperamos que la segunda y tercera parte sean igual de buenas.