“La música acompaña. Como las abuelas que tienen la tele encendida para sentirse menos solas.
Señales de vida. Nunca me ha gustado mucho el silencio, me recuerda a la muerte.”
A veces me preguntó, ¿cómo se soportaba la vida antes de la existencia de la radio, de que los reproductores de discos estuvieran en cualquier casa? ¿Cómo desahogaban sus emociones en esos tiempos en que la música sólo podía ser ejecutada en vivo y no existía la posibilidad de escuchar lo que tú quisieras cuando quisieras?
Damos por sentado que la música estará ahí, hasta el fin de los tiempos, acompañando cada paso que demos, ilustrando cada momento de nuestra vida. En cierta forma es así, y el dibujante Juanjo Sáez hace un soundtrack ilustrado con aquellos temas que representaron etapas de su vida.
Hit Emocional, editado por Sexto Piso, es una apuesta a la nostalgia, a identificar los sentimientos compartidos, las anécdotas que han ido trazando los episodios de la vida de los lectores. Su autor, colaborador de medios como El País y Diari Ara, recopiló en este volumen sus trabajos con la revista musical Rockdelux.
Si bien en gustos musicales tal vez no coincida el lector, es muy probable que las experiencias sean compartidas: el primer amor, la pérdida de los seres queridos, ese viaje inolvidable con los amigos, ese concierto del que sólo recordamos haber estado ahí… Hit Emocional golpea de lleno la memoria.
Las pasiones musicales de Juanjo Sáez recorren desde Buddy Holly, The Doors, David Bowie, Iron Maiden, Judas Priest, Metallica (el autor considera que el metal es música para críos), hasta llegar a Sonic Youth, Pixies, The Smiths, Andrés Calamaro, Nacho Vegas y Beach House, entre otros.
A pesar de que Juanjo Sáez está realizando su debut en México con este libro, su carrera como dibujante tiene ya más de 20 años. Realizó la serie Arròz Covat para la Televisió de Catalunya; asimismo es autor de otros libros como El arte, conversaciones imaginarias con mi madre y Viviendo del cuento. Actualmente cuenta con una tienda en línea, en colaboración con su amigo Marc Puga (quien aparece en Hit Emocional).