Arte y Cultura

#LunesDeLibros La librería más famosa del mundo: un capítulo de la literatura universal

La función de las librerías en la historia de la literatura no sólo se sitúa en el espacio de compra y venta de libros. Muchos de estos lugares han forjado las experiencias que han inspirado la creación de obras maestras de las letras. Si bien hoy en día existe una profunda discusión sobre su futuro, muchas de ellas forman parte de una profunda tradición en la vida cotidiana de algunos lugares.

Es el caso de Shakespeare and Company, librería independiente que se sitúa en París, Francia, y de la cual surge el soplo que llevó a Jeremy Mercer para escribir La librería más famosa del mundo.

La primera Shakespeare and Company perteneció a la famosa editora Sylvia Beach; en ella tuvieron refugio autores como James Joyce, Ezra Pound y F. Scott Fitzgerald, por mencionar a algunos. Sin embargo, a raíz de la ocupación alemana en Francia en 1941, tuvo que cerrar.

Años más tarde el legado de Beach se mantuvo a través de George Whitman, quien abrió en 1951 una librería que más tarde retomaría el nombre Shakespeare and Company. Esta nueva etapa atrajo a una nueva camada de autores, entre ellos Allen Ginsberg, Gregory Corso y William Burroughs.

Algo que hace particularmente diferente a esta librería de otras es que, también, funciona como “hotel” para escritores y artistas con bajos recursos, albergándolos a cambio de algunas horas de trabajo.

Es en el número 37 de la calle de Bûcherie, cerca de la plaza de Saint Michel y a dos pasos del Sena y de Notre Dame, que se encuentra este refugio que llamó la atención de Jeremy Mercer. A raíz de una situación problemática en su país de origen, Canadá, el también periodista se fue a vivir por una temporada a la “Ciudad luz”. Cuando empezó a tener problemas para costearse la vida encontró, casi de forma mágica, el que se volvería su hogar por un tiempo: Shakespeare and Company.

La librería más famosa del mundo es una crónica novelada de esos años, de su convivencia con George Whitman, así como con otros personajes peculiares que redefinieron la visión de vida del escritor. Asimismo, esta obra presenta el devenir de este lugar.

Para los amantes de los libros y la literatura este libro será un encuentro especial con uno de los lugares más pintorescos y cargados de historia de París. La librería más famosa del mundo está editado por Malpaso.

Salir de la versión móvil