Arte y Cultura

#LunesdeLibros La mágica pluma de Muriel Barbery regresa con La vida de los elfos

“–¿Qué hace falta para cambiar la realidad?

–Pues historias –dijo.”

Muriel Barbery en

La vida de los elfos

Después del éxito de La elegancia del erizo, cuyo argumento fue incluso llevado al cine, a la escritora Muriel Barbery le tomó nueve años entregar a sus lectores una nueva obra. Este año, publicada en español por Seix Barral, llega La vida de los elfos.

Esta historia, de corte fantástico, tiene como protagonistas a dos niñas, Clara y María, quienes a pesar de haber nacido en regiones diferentes, comparten un lazo que las une a la naturaleza y al mundo invisible de los elfos. En el transcurso de la lectura, se irán mostrando las habilidades mágicas de cada una, así como las fuerzas a las que tendrán que combatir.

Múltiples voces se enlazan en esta novela, donde un narrador omnipresente se intercala con los diálogos de un consejo élfico y con las visiones del pasado que Clara va sintiendo, primero a través de la música y después por medio de los relatos que le ofrecen su Maestro y otros seres mágicos que le rodean.

La continua lucha entre el bien y el mal, el salvaguardar aquello que se ama, la desaparición de la raza humana así como los deseos de poder de un elfo de nombre Aelius, son los puntos que detonan la narración. Asimismo, el arte toma un papel relevante en la unión del ser humano con los espíritus de la naturaleza.

Sin lugar a dudas, La vida de los elfos es una obra entretenida, donde se recrean mundos mágicos que recuerdan a la tradición oral y a los primeros cuentos que alguna vez escuchamos.

Esta novela, que parece dejar un hilo suelto al final para una siguiente parte, rescata valores como el trabajo, el amor a la vida sencilla y a la tierra.

Sin embargo, cabe destacar que los antiguos lectores de Muriel Barbery no deben esperar algo similar a La elegancia del erizo; aunque la autora mantiene a pequeñas heroínas como principales protagonistas, lo mismo que la presencia de un mundo femenino y un lenguaje poético, en gran medida se aleja de su obra anterior para entregarnos un canto al amor, a la inocencia y a la naturaleza.

La vida de los elfos

Muriel Barbery regresa tras nueve años de silencio con una novela que demuestra una vez más su capacidad para iluminar la belleza escondida en lo que nos rodea.

Salir de la versión móvil