Arte y Cultura

#LunesDeLibros Leer a Slavoj Žižek es todo un Acontecimiento

En diferentes niveles, nuestra vida está marcada por acontecimientos, pero ¿qué significa este concepto y qué lo hace posible? El filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural Slavoj Žižek desmenuza esta idea a través de diversas áreas del conocimiento, en una publicación de Sexto Piso.

Acontecimiento, con la traducción de Raquel Vicedo, permite al lector acercarse a un concepto abstracto de manera asequible. Los ejemplos propuestos por Žižek están ligados a la cultura desde el cine hasta la literatura, lo cual facilita la comprensión de temas, a primera vista, densos.

Partiendo desde el concepto hasta definirlo, describiendo sus implicaciones científicas, religiosas, filosóficas, psicoanalíticas y deshaciendo todo lo que dábamos por sentado, el autor nos mantiene en un constante estado de reflexión, no sólo con los modelos que él describe sino dando pie a trasladarlos a nuestro cotidiano.

Melancolía, del director Lars von Trier, Vértigo, de Alfred Hitchcock, el Gangnam Style, de Psy… son algunas de las referencias que se hacen presentes en la obra del autor de más de una veintena de libros y guionista de tres películas, cuyo trabajo ha refrescado la forma en que se nos presenta el conocimiento actualmente.

La base de Acontecimiento es pensar si existe la posibilidad de que suceda algo nuevo en un mundo inmerso en el cambio continuo, sobre todo a nivel político:

“Kant interpretó la Revolución Francesa como una señal (…) que indicaba la posibilidad de libertad. Aquí sucedió lo que hasta ese momento había sido imposible –un pueblo entero reivindicó su libertad y su igualdad con valentía-. (…)

¿Acaso no nos topamos con algo parecido cuando, en 2011, seguimos con entusiasmo la revolución egipcia en la plaza de Tahrir en El Cairo? Fueran cuales fueran nuestras dudas, miedos y concesiones, durante ese instante de entusiasmo cada uno de nosotros fue libre y participó en la libertad universal de la humanidad. Para los escépticos del historicismo actual, este acontecimiento sigue siendo un resultado confuso de frustraciones e ilusiones sociales…”

Este ensayo es ágil porque cada página llevará al lector a indagar en una pregunta nueva; activamente las interrogantes surgen, no sólo como las plantea Žižek, sino que al cerrar el libro, cuestionaremos el entorno que ya nos parecía conocido.

¡Definitivamente, es todo un Acontecimiento encontrarse con la obra de Žižek!

Salir de la versión móvil