Por Magdalena Carreño
Un viaje para descubrir la raíces de su familia y una excusa para explorar la historia de un pueblo que ha sido dispersado, es lo que el lector encontrará en Volverse Palestina, crónica de la escritora chilena Lina Meruane.
A partir de la identidad de su apellido, originario de palestinos que dejaron su tierra a principios del siglo XX, la autora toma como pretexto un viaje a Londres para emprender una travesía al Medio Oriente y reencontrarse con su pasado.
En esa región dividida y en conflicto, Lina Meruane seguirá el camino de sus antepasados describiendo la vida que actualmente tienen los pobladores de Palestina, Israel y otros territorios ocupados. Esta narración íntima siembra dudas en la escritora y abre su conciencia a la historia de la inmigración de un pueblo.
En una reciente visita a México, la ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2012, explicó a medios de comunicación que “nosotros tendemos a pensar que la identidad es algo estático, fijo, que tiene contornos que conocemos bien y podemos delimitar. Y lo que descubrí en esa búsqueda es que precisamente es lo contrario. La identidad está constituida por una serie de sumas y restas: es un proceso.”
Aunque su relato es corto–el libro consta apenas de unas 70 páginas–,el lector se acercará a las implicaciones que tiene el hecho de ser descendiente de palestinos; aún con su pasaporte chileno las vivencias que tuvo en su travesía muestran el control y estereotipos que son ejercidos sobre este pueblo.
Volverse Palestina es una oportunidad para conocer el presente de una población y tener un encuentro con la historia de una familia. El libro es publicado por Literal Publishing junto a Conaculta.