Arte y Cultura

#LunesdeLibros Lo amoroso y lo intelectual diluidos en “Voltaire enamorado”

por Gerardo López

@grardolpzlm

Todos conocemos al multifacético intelectual de la Ilustración francesa, Voltaire, o al menos hemos escuchado hablar de él. Además de ser historiador y filósofo afamado por su astucia literaria y sus continuos ataques a las instituciones y a la sociedad de su país natal, François-Marie Arouet era también conocido por sus numerosos amoríos.

En Voltaire enamorado (Duomo Ediciones) –publicada por primera vez en 1957-, la escritora inglesa Nancy Mitford (1904-1973) profundiza en la relación de once años entre el filósofo francés y la marquesa Émilie du Châtelet, matemática, física y principal traductora de las ideas de Newton.

Compuesto por veintitrés capítulos y un epílogo, Mitford detalla en los primeros tres, el estado previo a conocerse, con el fin de ofrecer un panorama general del entorno en el que se desenvolvían. Posteriormente, se va desarrollando el encuentro y la evolución del devaneo hasta desembocar en una amistad duradera, claro está sin dejar de lado las inherentes escenas de celos causadas por otros amantes.

A manera de introducción, se incluye un prólogo escrito por el estadounidense Adam Gopnik (1956), colaborador de The New Yorker y autor de numerosas obras que abordan el ensayo, las memorias y el reportaje. En él, Gopnik presenta el contexto de la obra de dos maneras: desde la perspectiva de la Francia del siglo XVIII y desde la de Nancy Mitford en la década de 1950, época en que escribió el libro. De esa manera, el lector no entra a ciegas a la embrollada trama biográfica.

Respecto a la escritora, nació en Londres a principios del siglo XX. Autora de novela, ensayo y biografía, pertenece a la generación de escritores de la aristocracia bohemia, siendo primogénita del barón de Redesdale. Tuvo seis hermanas, famosas por su belleza, sus excentricidades, su talento literario y sus discrepantes afinidades políticas.

Nancy fue la más cultivada de ellas y autodidacta, no tenía entrenamiento como escritora antes de publicar su primera novela en 1931, Highland Fling. Sin embargo, no fue hasta después de publicar sus dos novelas semi-autobiográficas basadas en la posguerra, A la caza del amor (1945) y Amor en clima frío (1949), que obtuvo el éxito y estableció su reputación caracterizada por su humor incisivo y aguda ironía.

Tras pasar por un matrimonio infeliz, tuvo un amorío con Gaston Palewski, militar francés quien se volvió el amor de su vida. Radicando en Francia por el resto de su vida, escribió los estudios biográficos de Madame de Pompadour, Luis XIV y Voltaire.

Para la creación de Voltaire enamorado, Mitford se basó en la correspondencia del filósofo recopilada por Theodore Besterman, quien la apoyó a pesar de no estar de acuerdo con el tratamiento del libro.

El mayor interés de esta novela se arraiga a la época en que se desarrolla la historia, la vida de Volataire previa a la concepción de sus obras maestras. Mitford explora esa faceta poco conocida del intelectual francés, abordando sucesos históricos desde su exilio en Londres hasta su regreso a Francia cuando conoce a Émilie.

Al saber que Voltaire tuvo que huir de nuevo de París por la publicación de su obra Cartas filosóficas, ella le ofreció asilo en su château en Cirey -ubicado en la campiña francesa-.

Las autoridades francesas pedían el arresto del filósofo por las fuertes críticas a sus instituciones y, tras haber estado dos veces en La Bastilla –estancias cómodamente lujosas-, prefirió no esperar a ser llevado por tercera vez. Fue en ese momento cuando comenzó la pasión entre los dos.

El enredo amoroso comenzó tan pronto como se vieron debido a las similitudes que entre ellos había; la pareja no era ordinaria. Voltaire escribió respecto a ella:

Considero a esa dama como un gran hombre. Entiende a Newton, desprecia la superstición y, en pocas palabras, me hace feliz.

Nancy Mitford basa su escritura biográfica en la premisa de Voltaire respecto a cómo debe ser contada la historia de la humanidad: “como una obra de teatro, con un planteamiento, un nudo y desenlace, no como una sucesión de hechos.”

Toda la obra está llena de los chismes de la aristocracia francesa escandalizada por el pensamiento libre. En especial los duelos literarios entre Voltaire y sus adversarios, como el abate Desfontaines o el poeta Jean-Baptiste Rousseau.

Voltaire enamorado, igualmente coeditado por la DGP de Conaculta, presenta a manera de síntesis la opinión de Adam Gopnik respecto a los filósofos enamorados: “Comportamiento absurdo y a menudo ridículo; tontos, impulsivos, vivieron vidas llenas de lujos y privilegios. Fueron sabios, sublimes, adultos y vieron mucho más allá que sus contemporáneos, ayudando a progresar el espíritu humano”.

A fin de cuentas, ¿qué es el amor sino la mezcla de lo absurdo, lo impulsivo y lo sublime?

Salir de la versión móvil