Arte y Cultura

#LunesDeLibros Ourika, una historia sobre la soledad y la identidad

¿Cuáles eran las condiciones de vida de una mujer en el siglo XVIII? ¿Qué posibilidades tenía una persona de raza negra para salir adelante fuera de África? ¿Qué significa realmente la soledad? Estas preguntas surgen mientras el lector se sumerge en la historia de Ourika, pieza creada por Claire de Duras, novelista francesa de la época post revolucionaria.

En Ourika se tocan fibras sensibles. Su protagonista es una joven de raza negra que se salvó de la esclavitud para ser criada y mimada en un entorno burgués. Dueña de una inteligencia privilegiada, así como de finos modales, la vida de esta chica es golpeada por una verdad contundente que irá quebrantando su espíritu. 

La prosa es sencilla y, aunque es una historia relativamente corta, la existencia de este personaje queda inmortalizada en la memoria del lector. Ourika cuestiona los valores de una sociedad incapaz de hacer frente lo más cruento de su comportamiento. 

Editada por Sexto Piso, esta historia fue rescatada por John Fowles, quien se encarga del prólogo y explica que esta obra lo inspiró de manera subconsciente para escribir La mujer del teniente francés. Asimismo, destaca el papel de las viejas librerías para encontrar estos tesoros literarios, muchas veces, olvidados.

Por otra parte, la publicación concluye con un epílogo de Benedetta Craveri, quien ahonda en la historia de Claire de Duras, descubriéndonos un ser humano absolutamente complejo, cuyos motivos para escribir surgían de su propia soledad y desesperación por ser amada. 


Salir de la versión móvil