Arte y Cultura

#LunesdeLibros Paz, la biografía de una ciudad y de un amor

Por Magdalena Carreño

@nuitaile

Las luces, aromas y paisajes de una ciudad que recibe a un nuevo siglo sin certezas se despliegan por las páginas de Paz, obra del autor turco Ahmet Hamdi Tanpinar, publicada por la editorial Sexto Piso.

Considerado como uno de los pilares de la literatura moderna de su país, el escritor centra esta historia en la relación amorosa de Mümtaz y Nuran, quienes recorren las calles de Estambul entre las sombras de la metrópoli que fue y la que podría venir.

Su incipiente relación se verá turbada por voces ajenas a la belleza que ellos descubren en el Bósforo y otros sitios clave de la geografía de Estambul. Nuran, madre de una adolescente y recién divorciada, y Mümtaz, dueño de una personalidad nostálgica y romántica, tendrán que sobreponerse a la locura de Suat y su muerte.

La música y las vistas, así como las descripciones de la vida de los habitantes de Estambul, se imprimen en la imaginación del lector, desvelando un tiempo y espacio fascinantes.

Por otra parte, la historia de la humanidad es repasada de una forma cercana, al percibir la posibilidad de un conflicto inminente que atañe, en un principio, a Europa, pero que más tarde golpeará a Oriente: la Segunda Guerra Mundial, preocupación constante para los personajes.

La forma en que Ahmet Hamdi Tanpinar va revelando el carácter de Estambul, las pausas que hace en ella para no precipitarse de lleno en el destino de los protagonistas, hace pensar en una ventana cuya cortina se descorre lentamente antes de permitir que el Sol nos deslumbre. Es así que el autor se detiene en hondas reflexiones sobre la música, la historia y la esencia del ser humano.

“En una época como la nuestra en que todo está tan confuso, en que todas las cuestiones van paralelas, en que cada puerta a la que se llama con esperanza se abren las fauces de un dragón, piense en qué desastre supone que el destino de la humanidad se encuentre en manos de una serie de chiflados medio idiotas, de profetas irresponsables, de deterministas de la producción y superproducción, de utópicos que sólo son capaces de expresar con claridad sus buenas intenciones mediante el estampido de armas, que encuentran consistencia mediante la muerte y que se ponen la máscara de la Verdad. (…) Cómo, en nombre de un ideal que convertirá el mundo en un paraíso, ha vuelto hacia la humanidad entera un arma que es posible que un día se vuelva contra él mismo.”

En Paz, quedan descubiertas las heridas de un país que vive entre la tradición y el deseo de integrarse a la modernidad. El ganador del premio Nobel de Literatura en 2006, Orhan Pamuk, describió esta obra como “La mayor novela sobre Estambul jamás escrita.”

A pesar de los signos inminentes de cambio y terror que describe la novela, también posee atisbos de esperanza que quedan marcados en la imaginación del lector, sin importar que el siglo XX se haya quedado atrás:

“La humanidad no debe creer que el horizonte que le espera es una posibilidad catastrófica; no debe ver el abismo. No podría volver atrás.”

Salir de la versión móvil