Por Magdalena Carreño
Publicado por Almadía, jack boner and the rebellion, de José Eugenio Sánchez, es un encuentro con la sonoridad de existencias desencajadas, bohemias y rebeldes. Este poemario es también una estampa de los Estados Unidos, que evoca a la generación beat y sus excesos, con tintes de nostalgia por una naturaleza exuberante ya extinta.
este es el río Hudson emblema del ancestro que acabó
con los bisontes
lugar para encender la radio del oldmobile
recargarse en el hombro del atardecer y el pero
merlot y tirar la ropa al agua
José Eugenio Sánchez entrelaza ritmos, explorando formas como la de los haikus japoneses, que son parte de un libro apócrifo llamado “cuaderno inservible”, el cual enmarca las anécdotas de los protagonistas que cruzan por los poemas.
El humor ácido del autor salpica a cada uno de los personajes, quienes sólo viven el instante porque:
nada es nuevo
nada es eterno
sólo lo eterno es nuevo
Estas vidas parecen hojas arrastradas por cualquier viento; son ellos simplemente espectadores con orígenes vagamente descritos y sin un futuro que pueda ser totalmente imaginado. Son jóvenes y eso basta, como también es suficiente con la tomar carretera, beber hasta perder el sentido, diversificar las posibilidades sexuales… existir.
De repente, pareciera que al leer jack boner and the rebellion penetramos una burbuja de jabón que flota sin dirección aparente. Asimismo, hace pensar que hay pasajes de la existencia que sólo pueden escribirse omitiendo las mayúsculas, ya que estamos inmersos en la contemplación de una época aparentemente inocente:
y como en otra ocasión rieron muchas veces
rompieron botellas
y llenaron la madrugada de colillas de mezcalina cerveza
en lata
y regresaron a toda velocidad en un Chevrolet con las
ventanillas abiertas
y la aurora boreal
destelló sobre
el ozono
el vacío
que sustituye
la atmósfera
Además de jack boner and the rebellion, José Eugenio Sánchez es autor de Escenas sagradas del oriente y Galaxy Limited café. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, aparte de ser líder de la banda Un país cayendo a pedazos.