Arte y Cultura

#LunesdeLibros “Yo soy Constantinopla”, una historia juvenil llena de recuerdos

Por Magdalena Carreño

@nuitaile

“Quiero ser un jardín de sonido.”

Xosé Ximénez

 

Es la tarde del 19 de julio de 2005. El reloj marca las 17:19.  Es el momento exacto en que algo sacude la calma metropolitana, algo conocido como “Fenómeno Rosa”, el cual llevará a la población a vivir una euforia inusitada.

¿Qué desató este suceso? ¿Quiénes son los responsables de que miles de capitalinos terminaran teniendo sexo con quienes se encontraban en ese momento?

La primera novela de Julio Martínez Ríos, Yo soy Constantinopla, plantea este panorama, donde la música juega un papel relevante en el comportamiento humano, así como la necesidad de vivir rodeados de narrativas.

El libro se divide en dos historias, que acontecen de forma atemporal pero paralela: la de Xosé Ximénez, un músico en ciernes, autor de las piezas que se rumora desataron el “Fenómeno Rosa”; y la de Gonzalo, un héroe huérfano que descubre una dimensión más allá a la del “mundo real”, donde los componentes del universo son sus narrativas.

El autor, quien fuera locutor de la desparecida estación Radioactivo, hace referencias al estilo de vida de una generación que vivió el auge de la tecnología de manera paulatina. Cuando conseguir un disco o conocer a una banda no dependía del Internet y se vivía pegado al radio o buscando novedades en las tiendas de discos. Incluso, menciona a MySpace, la que fuera una de las primeras grandes redes sociales que usaran los jóvenes.

Por otra parte, Julio Martínez Ríos retoma de manera ficticia un caso que vivió en la vida real: el cierre de la estación Radioactivo; así como la forma en que los sistemas de poder distorsionan la visión de un fenómeno para volverlo un asunto de seguridad nacional, excusa para censurar a la juventud.

Yo soy Constantinopla es un rompecabezas que contiene diversos elementos que la vuelven una historia enfocada a un público juvenil, y que recorre las calles de la Ciudad de México presentando posibilidades que nunca sucedieron.

Este título fue coeditado por Random House Mondadori y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta.

Salir de la versión móvil